La Papa llevó toda su artillería editorial al Festival Internacional de Literatura Tucumán

Una realidad para los escritores / El goce de las letras. Los responsables de Editorial La Papa tuvieron la gran responsabilidad de iniciar las disertaciones en el Festival Internacional de Literatura Tucumán (FILT) con la presentación de la colección Trazo.

Por Hipólito Alvarado* para Diario Cuarto Poder

Cuánta producción ha generado este tiempo de pandemia. Lo vemos en todas las presentaciones de libros o mesas de lectura que se dan, a lo largo y ancho, de la provincia, como ayer en los patios del MUNT, saludando la presencialidad del FILT.

Editorial La Papa, con el timón de Pablo Donzelli y Facundo Íñiguez fue la contundente muestra de ello, con la presentación de la colección Trazos, en el primer turno del cronograma de actividades.

Como introducción de gran justicia, se dio el agradecimiento a los organizadores de este encuentro -que también sufrió la falta de presencialidad en pandemia- Sofía de la Vega, Blas Rivadeneira y Ezequiel Nacusse.

La apuesta editorial de La Papa logró hacer realidad las nuevas obras de Fabián Soberón, con “Edgardo H. Berg”; Hernán Carbonel, con “Sedimentos”; Pablo Donzelli, con “Pasar el Infiernillo”; Lucas Cosci, con “Cincuenta pastillas” y Manuel Ernesto Rivas, con “Los guantes amarillos”.

Íñiguez y Donzelli resaltaron que hubo un encuentro generacional de escritores que eran niños en la dictadura militar y que no tuvieron un diálogo cultural con su generación anterior a causa de las desapariciones.

Rivas comentó cómo publicó “Los guantes amarillos”, y la diversidad de temas que abordaban los 23 relatos. Agradeció a Inés Cortón, a su prologuista Nancy Olivera, y a María Belén Aguirre, quien dijo que era “el libro del año”.

Carbonel contó en qué consistía “Sedimentos”, una especie de compilación de su labor como colaborador, desde hace 14 años, del Suplemento Literario de La Gaceta. También compartió su experiencia como entrevistador.

Soberón se refirió a la génesis de la idea de escribir el libro “Edgardo H. Berg”, a partir de conocer a la persona de carne y hueso que inspiró los cuentos. Dijo que el libro está en un proceso de constante escritura.

En tanto que Donzelli, con el libro tibio en sus manos, comentó de qué se trata su recientísima novela “Pasar el Infiernillo”, en donde el protagonista inicia un intrincado camino de recuperación de una situación inicial devastadora.

Por otra parte, Cosci, que no pudo estar presente con sus “Cincuenta pastillas”, será presentado hoy, por Facundo Íñiguez, a las 16 en el MUNT, en San Martín 1545. Los comentarios previos son altamente favorables para la obra.

El FILT volvió con todo, multiplicando un virus más fuerte: el de la pasión por la Literatura.

*Columnista y crítico literario.

 

Comments

Comentarios