La pandemia amenaza a las reuniones y festejos de fin de año

Por Marcelo Pérez* para Diario Cuarto Poder | Tradicionalmente las familias y amigos suelen reunirse para celebrar la Noche Buena, Navidad o Año Nuevo; sin embargo, por el Covid-19, esto podría ser vedado este año de continuar el ascenso los contagios. Las reuniones sociales, hablar fuerte, cantar y reír, son los principales focos de infección según especialistas médicos.

Posicionamiento en la fase 5

Tucumán hace rato que dejó la estrategia de fase 1 (aislamiento social preventivo obligatorio) contra el coronavirus, para posicionarse en la fase 5 (distanciamiento social) en pos de no perjudicar más a la vapuleada economía provincial, a sus empresas y a sus trabajadores.

Sin embargo, el reciente reconocimiento oficial de “circulación viral comunitaria”, llevó a revisar algunas actividades, sobre todo, aquellas que pudieran significar riesgo de propagación de la enfermedad. Y las reuniones sociales picaron en punta entre las más dañinas para la salud.

No se trata de una medida caprichosa, sino de una necesitad, dado que las reuniones sociales se transformaron en poco tiempo en factor preponderante y caldo de cultivo de nuevas infecciones. El riesgo aumenta en las reuniones sociales, tanto en los lugares donde está autorizado hacerlas como donde no está autorizado y se realizan igual.

Clases presenciales y turismo

Es por eso que hasta aquí no volvieron las clases –estaba previsto que a partir de agosto retornen los chicos a las aulas, con protocolos-, tampoco están dadas las condiciones para los espectáculos culturales ni deportivos, ni si quiera para retomar el turismo interno, como se creía hace un par de meses.

No se pude abrir la circulación masiva de gente cuando en los últimos días se han disparados todos los indicadores de contagios que, en un principio, parecían controlados.

Si bien estamos hablando hoy (fines de agosto, comienzo de septiembre), nada hace prever que la situación epidemiológica vaya a cambiar mucho en los próximos meses. Por eso, ya se habla de que hasta corre riesgo la posibilidad de hacer reuniones familiares para las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Futuro incierto

Realmente los grandes encuentros sociales tienen un futuro incierto en nuestro país y Tucumán no es una isla. La pandemia se sigue agravando y no haya otra cura cerca a la vista más que el aislamiento social.

Recientemente, el prestigioso infectólogo y asesor del Gobierno, Omar Sued, advirtió al respecto que las reuniones sociales, en lugares cerrados, difícilmente se habiliten en Argentina antes de que llegue al país una vacuna efectiva contra el coronavirus.

Y no es que la gente podrá decidir si se reúne o no; seguramente habrá un decreto presidencial al respecto que prohibirá los encuentros.

Sued, que también es presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, señaló que en todo el territorio nacional “no vamos a poder hablar de reuniones sociales en lugares cerrados hasta que esté la vacuna”. La Navidad con 15, 20, ó 50 personas reunidas en una casa o salón no va a pasar.

La clave es cuidarse

En el caso de los encuentros al aire libre, Sued dijo que si bien son menos graves que en espacios cerrados, el riesgo de contagio es igual de alto. “Si te juntás en la vereda a charlar y tomar una cerveza con tus amigos, te vas a contagiar de todas maneras”, reconoció.

Tucumán pide responsabilidad ciudadana

Desde el gobierno, tanto Juan Manzur como Osvaldo Jaldo, resaltan la necesidad de que la gente cumpla con los protocolos sanitarios para evitar tener que volver de fase por el perjuicio que ello causaría.

Y el pedido de las autoridades a la población es simple: extremar las recomendaciones sanitarias de uso obligatorio de barbijo; lavado permanente de manos con agua y jabón, o uso de alcohol en gel; y mantener y respetar el distanciamiento social. También, solicitaron no salir de sus casas si no tienen necesidad de hacerlo.

Además, pidieron a las personas que presenten sintomatología compatible con coronavirus (fiebre, tos, dolor de garganta, diarrea, pérdida del sentido del olfato o del gusto) concurrir al consultorio febril más cercano a su domicilio.

Recomendaciones fáciles de acatar

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Luis Medina Ruiz, recordó que Tucumán está en situación viral comunitaria y eso significa que la mayor o menor cantidad de casos dependerá principalmente del comportamiento de la gente en cuanto a respetar las recomendaciones.

Las reuniones familiares, los asados, las fiestas de cumpleaños, juntadas de fin de semana, etcétera, son los principales focos de contagios de coronavirus.

Justamente, una familia del barrio Fátima de Concepción, compuesta por dos adultos y tres menores, narró a un medio periodístico cómo fue que se contagiaron de Covid-19 y fue por contacto estrecho con otros miembros de la familia. Una tarde fueron a visitar familiares directos y sin sospecharlo contrajeron la enfermedad.

“Fue un fin de semana. Mi marido junto a mi hijo más chico fueron a visitar a su padre en la casa de mi cuñada, que fue una de las primeras personas que dio positivo para coronarivus, pero nosotros no lo sabíamos. Hacía más de una semana que mi esposo no veía a su padre. Es allí donde se contagiaron y luego nos transmitió a toda la familia (…)”, contó la esposa.

Cuidado con los “contactos estrechos”

Se considera “contacto estrecho” a cualquier persona que haya compartido el mismo espacio confirmado COVID-19 por un período de tiempo mayor a 15 minutos. Esto incluye los espacios de convivencia común, como baños, cocina, o pasillo.

El vicegobernador, Jaldo, recomendó a la gente a no tener miedo al virus, pero sí a tomar recaudos. “El único remedio que hay hoy es hacer caso”, advirtió al recordar que aún no existe una vacuna ni antídoto que pueda contrarrestar el virus, por lo que lo único que queda es cuidarse y cumplir con los protocolos sanitarios y de distanciamiento social.

Propagación en las reuniones

Los investigadores y especialista de la salud aseguran que en las reuniones sociales se dan casi siempre tres situaciones comunes que sirven para propagar el virus: hablar fuerte, reír y cantar.

Las-reuniones-familiares-concurridas-no-podrán-realizarse.

“Al respirar, estás emitiendo partículas de tu saliva o del fluido respiratorio, de la tráquea y de los pulmones. Si hablas, emites 10 veces más. Si gritas o cantas, 50 veces más”, explican los facultativos.

Si alguien está infectado y es asintomático y habla fuerte, sus partículas llevarán el virus hacia otros o, al no ser tan pesadas, quedarán flotando en el aire al igual que el humo. Así, bares, salones, casas y cualquier lugar cerrado en el que haya mucha conversación y poca ventilación, pueden propiciar los contagios. Situación común observada en un evento o festejo.

Decreto presidencial

Por eso a mediados de agosto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, prohibió por decreto los “eventos culturales, recreativos y religiosos en espacios públicos o privados con concurrencia mayor a 10 personas”, en todo el país, incluido los eventos sociales y familiares, en espacios cerrados y en los domicilios de las personas, cualquiera sea el número de concurrentes.

De seguir la pandemia y lo contagios en alza, con los 17 departamentos de la provincia con casos positivos, es muy factible que las fiestas de fin de año se lleguen a festejar este 2020 sólo entre los grupos de convivientes de cada hogar.

*Periodista y columnista

Comments

Comentarios