La Organización para el Desarrollo Sustentable tiene sede en su misión de salvar al planeta Tierra

Inauguración-ODS
Por Nicasio Rodríguez* para Diario Cuarto Poder | Una tarea de todos. La lucha contra el cambio climático no merece dilaciones y así lo entienden desde la Organización para el Desarrollo Sustentable (ODS), que dejó habilitada ayer su sede en Tucumán, ubicada en calle Ildefonso de las Muñecas 480 de la ciudad Capital.

Una organización contra el cambio climático

La ODS surgió como directa consecuencia de haber tomado en serio el cumplimiento de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible establecidos por la Organización de Naciones Unidas en la Agenda Global 2030.

Su director, Ariel García, es uno de los grandes impulsores a través, no sólo de su labor legislativa –con la sanción de la Ley 8.886- sino también con acciones concretas.

Inauguración-ODS
Inauguración-de-la-ODS-con-presencia-juvenil.

Justamente en la oportunidad, García fue acompañado por el presidente y la secretaria de la ODS, Moisés García y Carla Chavarría, además de los referentes, Benjamín ZelayaLucas CerúsicoAntonio IñigoAdolfo Díaz Chavero, entre otros.

La participación del sector privado

A ellos se sumaron como invitados especiales el vicepresidente 2° de la Cámara Argentina de Turismo y titular de la Cámara Tucumana de Turismo, Héctor Viñuales, el presidente de la Unión de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines de Tucumán, Ernesto Gettar, el titular de la Cámara de Comerciantes de Yerba Buena, Esteban Lamontanaro, entre otros.

Inauguración-ODS
Uno-de-los-espacios-sustentables-dentro-de-la-sede-de-la-ODS.

Carla Chavarría destacó la labor que se viene desarrollando, en especial con mucha participación juvenil y de instituciones, y subrayó la importancia de contar con una sede que estará abierta a todos aquellos que se quieran comprometer en la lucha contra el cambio climático, en donde señaló que, con pequeñas acciones, se puede ir sumando al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El compromiso juvenil

En tanto, Moisés García, rememoró sus inicios en este desafío de protección del medioambiente y cuidado del Planeta y sostuvo que la participación es importante, porque no hay tiempo para dilaciones si se quiere garantizar un planeta para las presentes y las futuras generaciones.

“La lucha contra el cambio climático es ahora, porque los efectos ya se están haciendo sentir en distintos puntos del planeta y lo estamos viviendo en carne propia con las consecuencias del calentamiento global”, señaló.

Inauguración-ODS-Moisés-García
El-presidente-de-la-ODS-Moisés-García-advirtió-sobre-la-urgencia-de-las-acciones-contra-el-cambio-climático.

En ese sentido, agregó que “nuestro hogar es el planeta Tierra y si agotamos los recursos con los que contamos, no podemos garantizar la continuidad de la vida, ni la de los humanos ni la de las especies animales y vegetales. Ese es el gran desafío que nos toca y es aquí y ahora”.

Moisés García también destacó la nueva sede como un ámbito en el que están las puertas abiertas para la participación en acciones concretas, capacitación y experiencias que aportarán al compromiso con la agenda global 2030.

Deportes como escuela de valores

Por su parte, Ariel García, se refirió a la importancia que ha tomado el programa de Juego Limpio como escuela de valores. En ese sentido, destacó el interés que ha despertado en instituciones y organizaciones, en especial deportivas, la difusión de los valores del Juego Limpio entre los niños y jóvenes que practican diversas disciplinas.

Inauguración-ODS-Paulina-Carrizo
Paulina-Carrizo-se-refirió-al-Juego-Limpio.

García destacó la participación y el compromiso de deportistas como Paulina Carrizo, a quien calificó como “una verdadera leona en la difusión de los valores del Juego Limpio”. Posteriormente la invitó a referirse a ese programa y a la presencia del Campus Juego Limpio en diversos puntos de la provincia.

Una diplomatura fundamental

También anunció el dictado de la diplomatura sobre Economía Circular, que comenzará en marzo de este año y que contará con capacitadores de nivel académico, quienes profundizarán en la necesidad de abandonar el sistema de consumo actual, que agotará los recursos naturales, y adoptar una economía basada en el reciclado de los residuos que se generan.

“Tenemos que reutilizar los recursos internalizando la costumbre de reciclar para no transformar a nuestro planeta en un basurero gigante”, sentenció.

Inauguración-ODS
Hubo-presencia-del-sector-privado-en-la-inauguración-de-la-sede-de-la-ODS.

García también destacó la participación del sector privado y destacó la presencia de Héctor Viñuales y de Ernesto Gettar. Por su parte, Viñuales, como hombre del turismo, subrayó la importancia del desarrollo sustentable.

Encomendados a la protección de la Virgen María

Por último, García encomendó la nueva sede y las tareas que allí se desarrollarán a la protección del manto de la Virgen de Lourdes, por coincidir la inauguración con la advocación mencionada.

Inauguración-ODS
El-director-de-la-ODS-Ariel-García-se-refirió-a-la-labor-que-se-viene-desarrollando.

“Que el manto sagrado de la Virgen nos proteja en esta tarea que pone en juego a toda la humanidad y la vida en el planeta”, finalizó.

Comments

Comentarios