El contundente documento divulgado por la organización internacional sobre las violaciones de derechos humanos en Venezuela por el régimen de Nicolás Maduro, explica en detalle en qué condiciones son recluidos los presos políticos e identifica las prisiones utilizadas por las fuerzas de seguridad.

La Misión Internacional a la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) encargó investigar la situación de los derechos humanos en Venezuela publicó este miércoles un contundente informe sobre las violaciones y atropellos perpetrados en el país por la dictadura de Nicolás Maduro. Además de aportar información contundente sobre los crímenes cometidos, la Misión también denunció -en detalle y con imágenes satelitales- la existencia de centros de detención y torturas.

Represión estatal

Los crímenes fueron perpetrados en operaciones realizadas por todo el aparato de represión estatal del régimen: la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB); y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y las Fuerzas de Acción Especial (FAES).

La Misión documentó 33 casos (21 corresponden a hombres y 12 a mujeres) de “arrestos y detenciones arbitrarias y/o actos de tortura u otros malos tratos contra personas percibidas como opositores políticos y sus asociados”, perpetrados por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Arrestos a toda hora

“El servicio de inteligencia llevó a cabo la mayoría de los arrestos contra personas predeterminadas, a menudo tras un periodo de vigilancia e investigación. Los arrestos podían ocurrir en cualquier lugar: en el domicilio de la persona arrestada, en lugares públicos como restaurantes o aeropuertos, o mientras las personas arrestadas conducían por la carretera. En 14 casos, el SEBIN allanó las casas de las personas arrestadas e incautó artículos sin presentar órdenes de allanamiento”, señala el informe. Las órdenes, agrega, provenían del dictador Nicolás Maduro y de su “número dos”, Diosdado Cabello.

En varios casos documentados por la ONU, “funcionarios del SEBIN utilizaron la fuerza o la violencia durante las detenciones”. “La Misión tiene motivos razonables para creer que la fuerza empleada fue excesiva, ya que las personas detenidas no parecían haber actuado de forma violenta, ni haberse resistido al arresto”, agrega un párrafo del informe.

Sede del SEBIN

“Las personas detenidas fueron llevadas a la sede del SEBIN en la Plaza Venezuela de Caracas o El Helicoide, un antiguo centro comercial en el centro de Caracas. En casos excepcionales, personas detenidas fueron llevadas a centros de detención regionales operados por el SEBIN, cuyas fuerzas interrogaron a las personas detenidas sin abogados y/o se negaron a permitirles contactar con abogados cuando lo solicitaban”, remarca el reporte de la Misión.

Torturas y asfixias

En algunos casos, los paraderos de los detenidos permanecían desconocidos durante días, o incluso semanas. “La Misión documentó los siguientes actos de tortura y otros malos tratos contra esas personas: posición de estrés llamadas la ‘crucifixión’ (brazos extendidos y esposados a tubos o rejas) y ‘el pulpo’ (un cinturón de metal con cadenas para inmovilizar las muñecas y los tobillos); asfixia con bolsas de plástico, sustancias químicas o un balde de agua; golpes, a veces con un palo u otro objeto; descargas eléctricas en los genitales u otras partes del cuerpo; amenazas de muerte o amenazas de violencia adicional; amenazas de violación sexual contra la víctima y/o sus familiares; torturas psicológicas, incluyendo privación sensorial, iluminación constante y frío extremo; desnudez forzada, incluso en habitacions mantenidas a temperaturas extremadamente bajas”.

fuente: infobae

Comments

Comentarios