Según el organismo, el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones.

Con el fin de reconocer el trabajo que desempeñan enfermeras, enfermeros y parteras de todo el mundo y para abogar por mayores inversiones en esta fuerza laboral, sus condiciones de empleo, educación y desarrollo profesional, comenzó el Año internacional de los profesionales de enfermería y de partería, designado por la Asamblea Mundial de la Salud.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mundo necesita que el personal de enfermería y partería aumente en 9 millones para lograr la meta de cobertura de salud universal en 2030. En las Américas, en tanto, la región precisa 800.000 trabajadores de salud más, incluidos los de enfermería y partería, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Al respecto la directora de Enfermería del Siprosa, Norma Iglesias, contó que desde diciembre del 2019 arrancaron con las actividades para el 2020. “En diciembre comenzamos con prevención y promoción en accidentes de tránsito para febrero esta designado como el mes de la investigación por lo que llamamos a todos los jefes de departamento de enfermería para q comiencen a trabajar en la presentación de la misma, tienen seis meses para realizarla. La ministra pidió que está este acorde a nuestras necesidades acompañando a las políticas de salud”.

Para los meses siguientes la profesional detallo las actividades a desarrollar:

Marzo está destinado para la formación profesional por lo que realizarán dos actividades, una con los responsables de los entes formadores para reforzar criterios y trazar actividades, teniendo en cuenta los valores y el cuidado humanizado. La otra acción es hacer un relevamiento y acompañar la gente que esta próxima a culminar sus estudios, con el objetivo de llegar a una mejora en la calidad de atención. Lo que para Iglesias producirá un gran impacto haciendo crecer a enfermería.

En abril se desarrollará el fomento de entornos seguros donde se trabajará con la identificación nominal del paciente, brindar un clima de seguridad, reglamentos para el manejo de la medicación, la cirugía y procedimientos, usos de protocolos, factores humanos q pueden intervenir y hacer cooresponsable al paciente de su seguridad.

Mayo será destinado al fomento de los entornos de trabajo para enfermería; junio será el mes de la capacitación continua; agosto de la concientización sobre bioseguridad; septiembre de la promoción de la salud y noviembre de liderazgo y la innovación.

Estos profesionales desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud esenciales a nivel comunitario y en todos los niveles de atención, y son fundamentales para promover la salud y prevenir enfermedades. Cuidan a las madres, los niños y las personas mayores, administran vacunas que salvan vidas, y proporcionan consejos de salud, entre otras acciones.

En este sentido, la jefa de Partería del Instituto de La Maternidad, Gladys Galván, explicó que desde el año pasado vienen trabajando de manera conjunta con la licenciada Iglesias en las actividades que se realizarán este año.

“Este año el objetivo es ahondar en la atención hacia la comunidad, la mujer embaraza y el entorno porque si bien es cierto que siempre se hizo énfasis en la atención integral de la embarazada y la familia, la comunidad debe conocer de los cuidados, la contención y de la preparación para el parto y el nacimiento del niño. Además la partera debe llegar a la comunidad no solo atreves de la institución sino con promoción y prevención es por eso que nos organizamos para dar cursos y capacitaciones para todas las obstétricas”, indicó Galván.

Cabe destacar que el Instituto de Maternidad y Ginecología ‘Nuestra Señora de Las Mercedes’ cuenta con la única Residencia en Obstetricia en la provincia.

Dentro del servicio se lleva a cabo el control del PIM (Preparación Integral para la Maternidad), en el cual participan las residentes en obstetricias con el objetivo de contar con una profesional preparada para hacer frente e cualquier situación y realizar una derivación oportuna en caso de considerar un factor de riesgo.

“Toda mujer embarazada puede acceder a la Preparación Integral para la Maternidad, en donde se evacuan las dudas sobre parto, puerperio, embarazo, amamantamiento, recién nacido, entre otras. Estamos orgullosas de nuestra profesión porque presenciamos el momento más sublime de la mujer. Este año queremos hacer énfasis en la preparación de la obstetra para que pueda desempeñarse en cualquier nivel o lugar”, cerró la profesional.

Comments

Comentarios