El interrogante tiene en vilo a Estados Unidos. Más bien, a casi todo el mundo. ¿Quién ganará la elección presidencial de este martes? ¿Hillary Clinton o Donald Trump? A pocas horas de conocerse la respuesta, sondeos de un lado y del otro arrojan diferentes resultados. De hecho, a la contienda de especulaciones se sumó el veredicto de MoglA, una máquina que hasta el momento no falló jamás.

MoglA es un sistema de inteligencia artificial desarrollado por Sanjiv Rai, fundador de la start up Genic.ai. La máquina toma en cuenta información de 20 millones de puntos diferentes de internet, por ejemplo de plataformas como Google, Facebook Twitter y YouTube en los Estados Unidos y a partir de esos datos, el algoritmo revela quién está mejor posicionado.

El sistema se creó en 2004 y desde ese momento predijo en forma correcta las últimas tres elecciones presidenciales estadounidenses y también acertó en las primarias, tanto en las republicanas como en las demócratas.

El pronóstico para las elecciones de este martes es que, de acuerdo con el algoritmo de MoglA, Donald Trump será el ganador y se quedará con la presidencia. Uno de los datos que avala esta predicción es que el candidato republicano supera en un 25% la popularidad máxima que Barack Obama, el actual presidente de EEUU alcanzó en 2008 cuando fue electo para su primer mandato.

Rai, el creador del algoritmo, aseguró que hasta el momento, en cada elección, quien tenía mejores datos de liderazgo terminó siendo el ganador. “Si Trump pierde, desafiará la tendencia de datos por primera vez en los últimos 12 años desde que el compromiso de los usuarios con Internet comenzó a funcionar en serio”, le dijo a la CNBC.

Pese a que la mayoría de las encuestas a nivel nacional ponen adelante a Clinton por un margen considerable, Rai apuntó que la candidata demócrata no se debe confiar.

“Si nos fijamos en las primarias, hubo inmensas conversaciones negativas que ocurrieron en torno a Trump, pero cuando estas conversaciones comenzaron a acelerar en los últimos días, significó una gran apertura de juego para el magnate, que ganó las primarias con un buen margen”, expresó.

Sin embargo, de acuerdo con el empresario, los resultados que refleja su sistema de inteligencia artificial presentan ciertas limitaciones que no los convierte en concluyentes. En las redes sociales hay más involucrados que en las tres elecciones anteriores y, por ejemplo, un tuit de un usuario sobre Trump no implica un apoyo directo a su candidatura.

Fuente: Infobae

Comments

Comentarios