Letras de Fuego / Entrevista / Por Manuel Ernesto Rivas*. Previo a la presentación de su libro “La loca del pueblo”, en la voz del Maestro Julio Lazarte, dialogamos con su autora, la escritora santiagueña Mary Escañuela, en el Ciclo de Entrevistas en Sala Lazarte.

La alegría de estar en la Sala Lazarte

En el inicio de la entrevista, la escritora santiagueña Mary Escañuela expresó su felicidad por la presentación de su obra en la Sala Lazarte y destacó el fuerte vínculo que existe entre Tucumán y Santiago del Estero.

Sobre la inspiración para “La loca del pueblo”, relató que la imagen central surgió de su niñez: observar a una mujer joven, desaliñada y con evidentes problemas mentales, que se refrescaba con agua de un grifo en los intensos calores santiagueños.

Aunque la imagen la marcó, aclara que la obra es ficción construida a partir de esa conmoción inicial y del recuerdo de esa mujer de la que no sabía absolutamente nada y tuvo que reconstruirla desde la creación literaria.

Una extensa trayectoria en gestión pública

La autora reveló una trayectoria profesional muy diversa. Además de ser escritora, ha sido diputada provincial, concejal, directora general de Cultura de La Banda y técnico agrario nacional, actividades que han ido en paralelo con la escritura.

Resaltó que esta experiencia en la gestión y el contacto directo con la gente, especialmente en el interior provincial, ha servido como fuente principal de inspiración para su literatura, la cual busca visibilizar y explicar los dolores sociales.

“La loca del pueblo”

Escañuela sitúa la historia de la protagonista, Dominga, en el contexto de los pueblos del interior de Santiago del Estero alrededor de 1990, cuando la desaparición del tren significó el fin de la esperanza de desarrollo y provocó el vaciamiento de muchas localidades.

Mary Escañuela en pleno diálogo con Manuel Rivas.

La madre de Dominga, incapaz de criar a la niña por sus propias circunstancias, la entrega a una familia adoptiva donde la niña sufre graves maltratos, abuso y abandono hasta que logra escapar siendo adolescente.

Otro libro y el humor como herramienta

La escritora también menciona su obra “Cartas de un santiagueño”, donde utiliza el humor, una herramienta que aplica para equilibrar la crudeza de los temas sociales que aborda. Subraya que su interés radica en retratar la vida del santiagueño del interior.

En ese sentido, acotó que generalmente las condiciones de vida, en lo que hace a vivienda precaria, acceso a agua contaminada, y otras falencias de vital importancia, difieren drásticamente de la vida urbana.

Se viene un nuevo poemario

Sobre sus proyectos futuros, Escañuela anunció un poemario titulado “Con mis pies descalzos”, lo que promete ser un nuevo acontecimiento en su rica carrera literaria en la que sus obras recibieron distinciones como la Faja de Honor provincial de SADE.

Finalmente, al responder a la pregunta de pedir un único deseo, expresó su anhelo de mayor equidad en el trato hacia todas las personas, especialmente hacia aquellas con menos recursos, anhelando poder escribir algún día una obra menos triste.

A continuación, compartimos el video de la entrevista, que se encuentra disponible en el Canal de YouTube de Diario Cuarto Poder, al que se pueden suscribir de manera gratuita para seguir las noticias culturales.

 

*Fundador y director de Diario Cuarto Poder y Letras de Fuego Ediciones. Profesor en Letras e Historia, periodista, gestor cultural y escritor.

 

Comments

Comentarios