luz

El ministerio de Salud, Luis Medina Ruiz, brindó un nuevo parte respecto al brote de Legionella e informó que se suman ocho nuevos casos.

El funcionario detalló que hasta el momento hubo seis fallecidos, hay seis pacientes que permanecen internados en su casa con seguimiento médico. Asimismo, hay cuatro internados en hospitales, aislados y controlados.

Determinar qué causó la aparición de la bacteria

“Los brotes de legionella se presentan en muchos lugares del mundo. La causa la vamos a determinar luego de estudiar profundamente los lugares donde suele localizarse y lo relacionemos con los casos de los pacientes afectados”, explicó el ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruiz.

El Sistema Provincial de Salud (Siprosa) continuó con la imposición de las restricciones al ingreso en el centro médico, definido como el lugar de origen de los casos. Además, el sábado se derivó a los pacientes del sanatorio al hospital Centro de Salud para prevenir más contagios.

A limpiar el lugar

Por otro lado, se impidió la limpieza del lugar. “Se solicitó al sanatorio que no se realice ninguna tarea de limpieza ni mantenimiento ya que se realizarán tomas de muestras a través de las cuales trabajarán los expertos que llegarán entre el lunes o martes”, detalló Medina Ruiz.

“Se trata de bacterias que requieren, para su hallazgo, tomas de muestras especiales y estudios específicos para aumentar las posibilidades de encontrarla. Luego, en base a los resultados, se realizarán todas las acciones que sean necesarias para garantizar la seguridad”, afirmó.

En cuanto a las responsabilidades de mantener la institución en condiciones sanitarias adecuadas el ministro aseguró que, al ser un sanatorio privado, el mantenimiento le corresponde al lugar. “Toda institución tiene encargados de mantenimiento o ingenieros que se ocupan de esas cosas. Para obtener esa información se debería solicitar a las autoridades de la clínica”, señaló.

Tenía todos los papeles en regla

De todas maneras una fuente oficial del Ministerio de Salud indicó que el sanatorio tenía todas las exigencias en regla.

El ministro aclaró que, si bien no se conocen las causas exactas, ya hay una idea del modo en que aparece estas bacterias: “las fuentes de contagio más frecuentes son los aires acondicionados centrales, las fuentes de vapor de agua, las duchas, etcétera”, dijo.

El funcionario agregó que en el Ministerio mantienen conversaciones a través de Zoom con expertos locales, nacionales y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “nos están asesorando para tener más posibilidades de encontrar la bacteria cuanto antes”.

Comments

Comentarios