Justicia

El Presidente de la Corte de Justicia -Dr. Daniel Leiva- y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos -Martín Soria- firmaron un acta para implementar en Tucumán un laboratorio de biología molecular con capacidad para realizar los exámenes de ácido desoxirribonucleico (ADN). El acuerdo firmado prevé una inversión del Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación de más de 40 millones de pesos y contiene una cláusula para que las provincias de la región, a través del Consejo Federal de la Defensa Pública, puedan utilizar mediante sus correspondientes cupos las instalaciones para el análisis de ADN en procesos judiciales filiatorios.

La instalación de este laboratorio permitirá garantizar el derecho a la identidad de forma rápida, al disminuir significativamente los tiempos de los procesos filiatorios, ya que será capaz de procesar una muestra de ADN en tan solo 90 minutos, por lo que los resultados de filiación estarán disponibles de manera casi inmediata. Cabe tener presente, que actualmente un análisis de ADN en el marco de un proceso de filiación, tiene una demora de aproximadamente un año desde que es ordenado por un juez/a, debido a que el equipo que se utiliza es compartido con las muestras de ADN analizadas en el marco de procesos penales.

Durante el encuentro, el Dr. Leiva agradeció la elección de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán como la señalada para administrar el laboratorio, tanto en la provincia como en la región: “Es para mí un orgullo firmar este acuerdo que nos permite a todos los tucumanos contar con la posibilidad de imprimir una mayor agilidad en el proceso judicial a la vez que nos da la ocasión de colaborar con otras provincias para llevar a todos los argentinos una justicia más eficiente”, expresó.

Al respecto, Soria agregó: “La inversión de más de 40 millones de pesos para la implementación de un laboratorio genético en Tucumán será un antes y un después a la hora de garantizar los derechos de los ciudadanos argentinos. Gracias al acuerdo que hemos llegado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y con el Consejo Federal de la Defensa Pública –que reúne a todos las Defensorías del país- todas las provincias podrán hacer uso de dicha instalación, reduciendo drásticamente los tiempos de respuesta de la justicia en el marco de procesos judiciales tan sensibles como son los filiatorios”.

Una vez puesto en funcionamiento el laboratorio, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán pondrá a disposición de los Poderes Judiciales del resto de las provincias de la región el 20% de la disponibilidad de su laboratorio de biología molecular para los análisis de ADN requeridos en el marco de procesos judiciales filiatorios, para que los beneficios del mismo no sean de exclusivo aprovechamiento de la provincia, sino que constituyan una herramienta federal para el esclarecimiento de procesos judiciales en todo el país.

El acta entre la cartera nacional y el máximo tribunal de justicia tucumano se firmó en el marco del convenio de colaboración celebrado entre el Ministerio y la Corte de Tucumán recientemente, en el que ambas carteras se comprometieron a desarrollar proyectos de mutua cooperación con la finalidad de mejorar el servicio de justicia en la provincia, y posibilitar la creación de acuerdos específicos para el mejoramiento de los medios al alcance de los habitantes de la provincia y de todo el país.

La reunión contó con la participación de la defensora General de la Nación y Coordinadora del Consejo Federal de la Defensa Pública -Stella Maris Martínez-; el ministro Pupilar y de la Defensa de Tucumán y Prosecretario de dicho Consejo Federal -Dr. Washington Navarro-; y la titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río.

 

Fuente: Prensa Gobierno de la Nación Argentina

Comments

Comentarios