Lo decidió el juez Federico Villena porque se vencía el plazo de 10 días que le había otorgado la Cámara Federal. Además, habilitó la salida del país de otros dos involucrados. Ayer fueron indagados dos venezolanos.

El juez federal Federico Villena sobreseyó hoy a 14 de los 19 tripulantes del avión de Emtrasur que aterrizó en Buenos Aires el 6 de junio. Los otros cinco fueron citados a indagatoria y ya comenzaron a declarar. Además, el magistrado levantó la prohibición de salida del país que regía sobre dos de los tripulantes.

Hace dos semanas, la Cámara Federal de La Plata autorizó la salida del país de 12 tripulantes. En ese fallo, el tribunal había sostenido que “todas las diligencias pendientes, la definición de la situación procesal y de las restricciones impuestas sobre las personas y las cosas deberán ser resueltas por el juez de primera instancia, en el plazo de diez días, que se computarán desde que este legajo sea devuelto a la instancia de origen”.

Los otros siete tripulantes se quedaron en Buenos Aires. Pero solo cinco fueron citados a indagatoria.

Ayer, el juez Villena arrancó con las indagatorias de dos venezolanos: Víctor Manuel Pérez y Mario Arraga Urdaneta. Ambos están sospechados de una serie de irregularidades financieras vinculadas a la carga del avión.

Cuando tuvo que justificar la prohibición de salida del país, Villena mencionó la apertura de cuentas bancarias en Panamá y en Singapur, utilizadas para cobrar parte del dinero de los traslados.

La indagatoria de los tres iraníes prevista para hoy se postergó por cuestiones de seguridad.

Noticia en desarrollo

Comments

Comentarios