La declaración como arrepentido del ex contador K Víctor Manzanares en la causa de los cuadernos es una de las llaves para volver a investigar la fortuna de la ex presidenta y su marido. A fines de 2009 el ex juez Norberto Oyarbide había cerrado el caso, casi sin investigar.

Hace tres días, el ex contador de los Kirchner, Víctor Manzanares, un arrepentido en la causa de los cuadernos, contó cómo se compraron los hoteles y dio precisiones acerca de dónde guarban el dinero. La novedad es que el fiscal Eduardo Taiano, que participó de la causa de enriquecimiento ilícito en 2009, ya le pidió al juez Claudio Bonadio que le envíe la declaración como arrepentido de Manzanares para poder avanzar en una posible reapertura del expediente de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito contra Néstor y Cristina Kirchner que el ex juez Norberto Oyarbide cerró casi sin investigar a fines de 2009.

“Oyarbide cerró ese expediente casi sin verlo”

Según informó esta noche Clarin.com, el próximo martes el juez Ariel Lijo le tomará declaración testimonial al ex auditor de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), Eduardo Blanco, quien había preparado un dictamen crítico del incremento patrimonial de los Kirchner, pero que nunca se anexó al expediente.

En la causa cerrada por Oyarbide, el ex matrimonial presidencial había sido sobreseído pese a que su patrimonio se había triplicado en un año: pasó entre 2007 y 2008 de tener bienes, efectivo y sociedades por $16,5 millones a acumular $44,3 millones. Y en su informe, Blanco detectó que $24 millones de ese patrimonio que no contaba con documentación respaldatoria.

Cantó todo el contador

La homologación de la declaración como imputado colaborador del ex contador de Cristina Kirchner, Víctor Manzanares, es el golpe más fuerte que recibió la ex Presidente desde que sus problemas judiciales comenzaron. No solo debilita casi definitivamente la operación para apartar de la causa de los Cuadernos al fiscal Carlos Stornelli, porque le da un giro a la investigación que se considera irreversible; además termina de confirmar que tanto Néstor Kirchner como Cristina Kirchner habrían cometido múltiples delitos además de su presunto enriquecimiento ilícito.

El más recurrente: haber lavado dinero y simular compras-ventas y alquileres para acumular millones de dólares en forma indebida.

 

 

fuente. clarín

Comments

Comentarios