Inicio Actualidad La Junta Electoral suspendió las elecciones en todas sus categorías

La Junta Electoral suspendió las elecciones en todas sus categorías

La decisión en las últimas horas de este martes. Sectores de la oposición habían pedido que se votara en las otras categorías y se postergara la elección de gobernador y vice.

Tras el polémico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ordenó suspender las elecciones a apenas cinco días de los comicios, obligó al gobierno a moverse con celeridad y definir los movimientos. Una larga reunión de la mesa chica del peronismo se llevó a cabo durante la tarde y tras ella el candidato a gobernador por el Frente de Todos, Osvaldo Jaldo, anunció que acatarán el fallo de la Corte, aún en desacuerdo, y desafió a la oposición, principalmente a Roberto Sánchez y Germán Alfaro, candidatos de Juntos por el Cambio.

También había trascendido que la fórmula del oficialismo ya tenía definido qué hacer con las elecciones del domingo, teniendo en cuenta que sectores de la oposición pedían que se desdoblaran las elecciones de las categorías restantes, postergando las de gobernador y vice para más adelante. Sin embargo, la decisión del gobierno (responsable de convocar a elecciones) y de la Junta Electoral Provincial (JEP), órgano que organiza y controla el acto eleccionario, apuntó en otro sentido y decidieron cambiar la fecha de todas las categorías. De esta manera, el domingo las escuelas estarán cerradas, las urnas guardadas y los tucumanos deberán esperar para elegir a sus representantes.

La presentación realizada por la oposición ante la Justicia impugna la candidatura de Manzur a vicegobernador, alegando que ya cumplió con dos mandatos en ese cargo y dos más como gobernador, acumulando cuatro de manera consecutiva, por lo que quedaría imposibilitado de integrar la fórmula. Este martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación aceptó las medidas cautelares presentadas por la oposición, suspendiendo la contienda para la categoría de gobernador y vicegobernador. De todos modos, el máximo tribunal no se expidió sobre el cuestionamiento de fondo, por lo que las elecciones provinciales quedarán con fecha indefinida hasta que sea resuelto ese punto.

El documento

 

 

Comments

Comentarios