Pedro Rollán, titular de la Dirección de Estadística de la Provincia, explicó cómo se llega a calcular ese valor en la suba de precios.
A nivel nacional la inflación de junio fue del 1,6% y en Tucumán la suba de precios fue del 0,8%, según el informe oficial difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia, dependiente de la Secretaría de Estado de Gestión Pública y Planeamiento.
El dato corresponde al Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) y refleja una variación mensual más moderada respecto al promedio del Noroeste argentino (1,2%) y del país en general (1,6%), ambos medidos por el INDEC.
¿Cómo se calcula el IPC?
Pedro Rollán, titular de la Dirección de Estadística de la Provincia, explicó que “el cálculo se compone en dos partes: Una nos da la variación de precios de las cuatro semanas de junio que se relevaron dividido en el precio de periodo de base de diciembre de 2017. A esa relación de precios se la multiplica por un ponderador, esa nos da la importancia de consumo de las familias que hicieron la encuesta nacional. Esto nos permite establecer el valor final: la multiplicación de la relación de precios con ese ponderador nos da técnicamente incidencia y el valor último, que es el índice de precios”.
Inflación del 0,8% en Tucumán
El funcionario comentó que algunos rubros que están compuestos por distintas variedades y “todo eso confluye en el cálculo que se hace el promedio general y dentro del mismo hay un título en cada capítulo donde algunos subieron de precios, otros se mantuvieron y también bajaron. En general, el promedio la suba de precios fue de 0,8%”.
fuente: lv12


