la inflacion

Según las estimaciones de consultoras privadas, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría recuperado su tendencia alcista. Las proyecciones de noviembre.

 

Después del pico de julio, y aún en niveles elevados, el IPC acumuló dos meses de desaceleración. Sin embargo, esa tendencia se habría cortado en octubre. Es que, según anticipan distintas consultoras privadas, la inflación del mes rondó el 6,8%. Las actualizaciones en distintos servicios, destacaron, empujaron el indicador al alza.

 

En ese contexto, tal como se desprende de distintos sondeos, los alimentos volvieron a ubicarse por encima del nivel general de precios. De hecho, para algunas firmas este rubro trepó en torno al 7,3%.

Desde Analytica señalaron que la proyección de la inflación para octubre es de 6,9%. Algo más baja fue para Fundación Libertad y Progreso, que estimó una suba de precios en torno al 6,8%. Misma cifra arrojó el relevamiento de precios minoristas de C&T para GBA. “Fue superior al 6,2% de septiembre y al 3,7% de octubre de 2021. De esta manera, la variación de doce meses subió a 87,4%”, remarcaron desde la firma.

“En octubre el peso de los servicios es uno de los más fuertes en los últimos tiempos, debido a la cantidad e intensidad de aumentos que se han producido en luz, gas, prepagas, colegios privados, telefonía, cable, internet, expensas, entre otros. A su vez, muchos de estos incrementos en tarifas de servicios públicos determinaron incremento de precios en la cadena de valor agregado de las pymes en la producción de bienes”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

 

 

fuente:

Comments

Comentarios