inflacion

Los datos privados sobre la inflación de la tercera semana de este mes aparecen como una luz de alarma que pone en duda el proceso de desaceleración iniciado a mediados de abril: el aumento de precios de los alimentos es sostenido y cada día pone más presión en los bolsillos de los argentinos.

La consultora LCG presentó un informe en el que consigna que el índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 3% en las últimas 4 semanas. “Estos niveles de precios dejan un arrastre de 2,8% para lo que resta del mes de mayo”, se expresa en el trabajo.

Guido Lorenzo, director de LCG, comentó que lo sorprendió la aceleración de la inflación en alimentos y bebidas. “Veníamos de niveles muy bajos con una tendencia de varias semanas cayendo, pero volvió a recuperar un ritmo por encima del 1,5% semanal. Así y todo, gracias a lo que pasó en las primeras dos semanas, creemos que la inflación de mayo, relacionada a estos productos, debería estar en torno de 3,5%, bastante inferior a los meses anteriores, debido a que tiene un efecto muy fuerte el ancla tarifaria y el ancla cambiaria”, explicó el economista.

En cuanto al posible efecto “desacelerador” que podrían llegar a tener las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno ante el avance de la segunda ola de Covid-19, Lorenzo recordó que el año pasado sí se dio ese efecto, pero que no está seguro de si eso es extrapolable a este año.

Los que más subieron

Según el análisis de LCG, lácteos y panificados lideraron las alzas de la tercera semana del mes. En el primer caso, el aumento fue de 3,9%, mientras que en el segundo (que incluye además pastas y cereales) fue de 2,7%. Los siguieron bebidas e infusiones para consumir en el hogar, con 2%; verduras, con 1,9%, y comidas para llevar, 1,5%.

 

 

fuente: lanacion

Comments

Comentarios