“La fuente de Medusa”, “Los guantes amarillos” y folclore del bueno en la Biblioteca 9 de Julio

Letras de Fuego / Noticias / Aniversario número 108. En el marco de los festejos de la Biblioteca Provincial 9 de Julio, de Santiago del Estero, el escritor tucumano Manuel Rivas presentó sus obras y Edith Corpos deleitó con su canto folclórico.

Dos obras literarias

Los 108 años de existencia de la Biblioteca 9 de Julio no pasan desapercibidos en la provincia de Santiago del Estero, en donde se realizan una serie de actividades en la sede de la institución que dirige la reconocida poeta Melcy Ocampo.

Melcy Ocampo presenta al escritor y periodista tucumano Manuel Rivas.

El martes pasado fue el turno del periodista y escritor tucumano Manuel Rivas, quien presentó en la oportunidad sus dos libros de cuentos: la reedición de “Los guantes amarillos” (La Papa) y “La fuente de Medusa” (Letras de Fuego Ediciones).

Importancia de la Biblioteca y una charla amena

Melcy Ocampo destacó la vida institucional y el valor de la Biblioteca 9 de Julio, que ha sido refaccionada y mejorada y que ofrece una serie de servicios que se adaptan a los nuevos tiempos y potencian su valor cultural.

Luego, la directora procedió a presentar al periodista y escritor tucumano y anticipó que el diálogo iba a transitar, no sólo por las obras literarias que se iban a presentar sino también en relación a la actividad periodística y difusión cultural.

La escritura al desnudo

En la oportunidad, Rivas no sólo señaló aspectos relacionados con los títulos de las obras y los homenajes, sino que fue más allá al explicar los modos de escritura, las fuentes de inspiración y las variadas temáticas que se abordaron en ellos.

También señaló que, en muchos de los casos, no puede separar su profesión periodística de la actividad literaria, debido a que varios de sus cuentos tuvieron origen en noticias reflejadas por diversos medios de comunicación.

Un cuento que generó nostalgia y risas

Finalmente, el escritor tucumano leyó el cuento “Dulce de kinotos”, que despertó la nostalgia y el recuerdo en muchos de los presentes, además de risas tras el sorpresivo final. El autor donó ejemplares para la Biblioteca.

Melcy Ocampo agradeció su presencia y destacó las acciones que se vienen realizando en bien de la Biblioteca 9 de Julio, además de señalar cómo surgió la amistad con el escritor tucumano en el Encuentro de Escritores Manuel Aldonate, de Monteros.

Folclore con voz y perfume de mujer

Después, Melcy Ocampo presentó a la cantante folclórica Edith Corpos, quien deleitó a los presentes con tres composiciones y su buen humor y empatía con el público. Su voz tuvo el marco de los libros en los que ella misma supo estudiar, según comentó.

Edith Corpos protagonizó una brillante actuación.

Edith Corpos representó el broche de oro de una jornada plena de cultura, en donde la literatura y la música se dieron la mano para un homenaje a ese santuario del conocimiento que representa la Biblioteca 9 de Julio.

A continuación, compartimos una de las interpretaciones de Edith Corpos.

Comments

Comentarios