Letras de Fuego / Noticias / Novedades editoriales. El Centro Cultural Ricardo Rojas (UNT) de Aguilares fue el escenario de la presentación del libro “La fuente de Medusa”, del escritor y periodista Manuel Rivas. Una charla intimista sobre el proceso de escritura.

Nadie se convirtió en piedra

“Espero que esta fuente de Medusa no convierta a ninguno de ustedes en piedra”, fue la expresión utilizada por Manuel Rivas luego de hablar sobre el cuento que le da nombre a su reciente libro, “La fuente de Medusa”.

La historia de un hombre, un jardinero, golpeado por las desgracias de la vida, que va a trabajar en la mansión de un excéntrico pintor que decide pasar una temporada en Buenos Aires y esos dos mundos que se chocan, es la esencia del relato.

Se trató de una presentación muy intimista en la que el autor compartió la mecánica de escritura que aplica y las fuentes de las que sale esa materia prima que luego se convierte en los cuentos que le vienen dando el reconocimiento de lectores y colegas.

El hermano menor de “Los guantes amarillos”

El autor tucumano, recientemente distinguido por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán como el “Escritor del Año”, señaló sobre las características del nuevo libro que “es el hermano menor de Los guantes amarillos”.

Explicó que, al igual que en esa obra, prefirió incluir cuentos breves, de rápida lectura y resolución, y continuó aplicando los finales sorpresivos que caracterizaron al libro anterior, agotado en 2022 y reeditado con éxito este año.

En la oportunidad, expuso también la tapa del libro reeditado por editorial La Papa, cuya foto de portada le pertenece al artista fotográfico tucumano Ramón Teves, y el comentario de contratapa a la consagrada poeta María Belén Aguirre.

La Hermandad Literaria de los Delfines

En el diálogo también se refirió a la recientemente creada Hermandad Literaria de los Delfines, al señalar que ha tenido buena repercusión y que ya cuenta con autores de distintas partes del mundo, del país y de la región.

“Siempre me dijeron que el ámbito literario era un mar de tiburones, pero prefiero pensar que los escritores podemos ser delfines y nadar juntos, pese a que la escritura se trata de una actividad bastante solitaria”, expresó el periodista y escritor.

Expuso que el máximo objetivo de esta asociación pasa por trabajar sobre el principal problema de quienes se dedican a la literatura: La falta de difusión. “Nos unimos para ser solidarios y ayudarnos entre todos a que se conozcan los libros que escribimos”.

Agradecimientos especiales

Manuel Rivas comentó el modo en que surgió la invitación a Aguilares, al señalar que recibió el llamado de Oscar Adanto, quien le comentó que cuando estaba bajoneado leía los cuentos de “Los guantes amarillos” para animarse.

Al conocer la existencia de un nuevo libro, Adanto le preguntó si quería presentarlo en Aguilares. La generosidad del director del Centro Cultural Ricardo Rojas, Lucio Barrionuevo, hizo realidad lo que había surgido de aquella conversación.

Es por ello que el autor agradeció la generosidad y el recibimiento en una noche en la que se disfrutó de las letras y de la amistad que ella genera. Rivas prometió regresar para charlar con alumnos de los niveles medio y terciario.

 

Comments

Comentarios