Por Juan Manuel Bulacio* para Diario Cuarto Poder / Con la mirada en el cielo. Comparto la última foto que le tomé al Cometa C/2022 E3 (ZTF), también llamado Cometa Verde, además de anticipar la Ocultación de la Luna, que se dará este 23 de febrero.

La última foto del viajero verde

Como ya habíamos anticipado, el Cometa C/2022 E3 (ZTF) continúa su viaje hacia el Sistema Solar exterior, y volvimos a captar su recorrido antes de que ello sea imposible para nosotros.
Al momento de tomar las fotografías (19 de febrero) viajaba a 37.350 Km/s y se encontraba a 100 millones de Km, lo que equivale a un 67% de la distancia que nos separa del Sol.
Para la captura usé un sistema de seguimiento personalizado con la velocidad de desplazamiento propia del cometa, ya que su movimiento aparente es diferente que el de las estrellas y complica las tomas de larga exposición.

El procesamiento de las imágenes

Si bien los programas para procesado de imágenes tienen herramientas específicas para cometas, creí que con esta técnica lograría mas detalle.
Equipamiento utilizado para registrar el paso del Cometa Verde. Gentileza: Juan Manuel Bulacio.
Lamentablemente las nubes y otros factores climáticos no ayudaron, solo conseguí rescatar 20 tomas de 1 minuto cada una, para apilar y lograr esta imagen donde se observa la emisión de luz verdosa.
Como ya dijimos, esa luz es producto de la ionización de las moléculas gaseosas, que envuelven al núcleo y una tenue cola amarillenta de partículas solidas que fueron barridas por el viento solar dejando una estela tras el paso del cometa.

Este miércoles: ocultación de Júpiter

Este miércoles tendremos la posibilidad de ver una ocultación lunar, que es cuando la Luna pasa por delante de un planeta, formándose una conjunción que, en este caso, será con Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar.
Toma de la Luna realizada por Juan Manuel Bulacio.
Son eventos que dependen mucho de la ubicación, a veces son rasantes y muchas veces no pueden ser visto (yo nunca vi uno), afortunadamente desde Tucumán será visible por lo menos en su inicio y si las nubes nos ayudan.
Mañana miércoles al atardecer y mirando al Oeste se van a encontrar los siguientes astros:
  • La Luna: con una delgada zona iluminada ya que está en su fase creciente. Un detalle es que se observa también la parte en sombra, producto de la “Luz Cenicienta” que refleja nuestro planeta iluminando indirectamente la zona de la Luna que no es bañada por la luz del Sol.

  • Júpiter: muy cerca a la derecha de la Luna, parecerá una estrella brillante.

  • Venus: a la izquierda un poco mas abajo de la Luna, con un intenso brillo.

Atentos al reloj

Hay que tener en cuenta que la ocultación comienza a las 20.43 y solo dura un par de minutos.
Júpiter se esconde detrás de la Luna, ingresando por sector en sombra, para luego aparecer por el sector iluminado a las 21.03.
Toma de Júpiter realizada por Juan Manuel Bulacio.
Desde Tucumán solo podremos observar cuando Júpiter inicia la ocultación, ya cuando vuelva a aparecer estarán muy bajos, cercanos al horizonte y detrás de las montañas.
Un dato interesante es que se va a ver a simple vista por supuesto y con telescopio o binocular mas detalle. También se puede fotografiar con una cámara con aumento, instalada sobre un trípode.

*Colaboración especial para Diario Cuarto Poder.

Comments

Comentarios