La fidelización del cliente es la llave del éxito empresarial

Eduardo
Eduardo "Cacho" Avellaneda

El amplio salón de M&A se extiende con buena iluminación, Eduardo “Cacho” Avellaneda, recibe en persona a Diario Cuarto Poder para hablar de negocios y viajes.

-¿Cuál es la apuesta de M&A en estos tiempos difíciles?
-Nos lanzamos al rubro de electrodomésticos, que se suman a nuestra característica de equipamientos industriales. No fue fácil, porque requiere comprar directamente a las fábricas y sortear las presiones que hacen las empresas fuertes de este sector. Sin embargo, lo hemos logrado superando los requerimientos de grandes marcas, como por ejemplo RCA.

-¿Cómo fue esa experiencia?
-Vinieron los gerentes de Ventas y Crédito de RCA y comprobaron que no éramos aventureros sino una empresa consolidada con clientes en todo el Norte argentino. Nos pidieron comprar 1500 televisores para comenzar y les dijimos que sí, porque tenemos más de 20 mil clientes fidelizados.

-¿Cómo se logra esa fidelidad?
-El trabajo en equipo es fundamental y, por sobre todas las cosas, entender que el proceso de venta tiene una parte humana y otra comercial. Nuestros vendedores estrechan vínculos reales con los clientes, terminan convirtiéndose en sus amigos. Para ellos no son sólo un número, sino personas que emprenden, se animan a invertir y trabajan, como cualquiera de nosotros. Entonces se hace difícil que otra empresa nos quite alguno de nuestros clientes.

“Cacho” Avellaneda explica con simpleza aquello que aprendió de una innumerable cantidad de libros, cursos, talleres y asesoramiento. Es como un traductor que simplifica al máximo esos conceptos, dándolos a conocer desde la propia experiencia.

-¿Desde cuándo asumió esa característica la empresa?
-En el año 1998 comprobamos que los mejores vendedores eran aquellos que establecían lazos más cercanos con los clientes. Desde allí que hemos establecido esa característica como uno de nuestros sellos distintivos. Nos ha costado porque muchos vendedores querían establecer distancia debido a que, en la mayoría de los casos, también tenían que cobrarles. Pero un amigo puede reprender a otro cuando éste no le cumple. Por eso logramos resultados. Siempre están los que no pagan, pero son los menos los “fuleros”.

-¿Afectó la actual recesión a la empresa?
-Si hablamos sólo del rubro equipamientos industriales, tengo que decir que hubo una baja en las ventas del 30%, que se compensó por la entrada al rubro electrodomésticos. Allí ofrecemos precios competitivos en el mercado, la posibilidad de comprar en 12 cuotas con tarjetas de crédito y los créditos personales, que los manejamos dentro de los límites posibles.

Todo lo hace simple y desestructurado este hombre de camisa roja a rayas celestes y campera de cuero negra, quien comenta cómo su familia está habituada al trabajo en equipo.

-Con Mónica, mi esposa, trabajamos en equipo en los negocios. Mi hijo Luis está al frente de M&A y la familia siempre vivió la filosofía del trabajo conjunto, a tal punto que nuestro lema “Hay equipo”, se hizo carne y es una de nuestras más importantes fortalezas en nuestra actividad empresarial.

“Viajes y Vidas” ya hizo pie en la TV paraguaya

El ya tradicional programa de televisión “Viajes y Vidas”, que se emite por Canal 8 con la conducción y producción de Eduardo “Cacho” Avellaneda, sigue proyectando su crecimiento. Esta vez, fuera de las fronteras de nuestro país. Pero dejemos que sea el propio protagonista quien lo cuente…

-¿Qué novedades hay con respecto al crecimiento del programa?
-A partir de setiembre vamos a salir en todo Paraguay. Veníamos trabajando en una proyección a nivel nacional, pero justo nos salió la posibilidad de difundir nuestro producto en ese país amigo, que quiere que llevemos su bandera a todas partes del mundo. También comenzaremos en un canal de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia.

-¿Eso estaba previsto?
-Presentamos propuestas en diversos países de latinoamérica como Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, menos en Brasil por una cuestión de barrera idiomática.

Las risas surgen cuando se le sugiere a “Cacho” que si le dan la oportunidad de aprender el idioma, se larga. Pero de inmediato surgen las aclaraciones.

-El idioma no es el único inconveniente. La cultura y los modismos son difíciles de asimilar en poco tiempo.

-¿Ha incorporado alguna innovación para lograr estos resultados?
-Hemos dado un vuelco importante en lo estético y técnico. Le dimos un formato más parecido al cine, con la incorporación de Javier Bulacio, quien hace cinco años se recibió de licenciado en la carrera de Cine de la UNT. También incorporamos a un sonidista de lujo y equipamiento necesario para ponernos a tono de esta nueva estética, como drones y cámaras específicas como la Match 3.

-¿Cómo va el proyecto de dar la vuelta al mundo?
-Se complicó un poco con las fechas, pero lo llevaremos adelante. Vamos a hacer Grecia y Alemania primero, porque dependemos de los tiempos que nos imponen los países que visitamos, que son quienes cubren todos los gastos. Después, en un segundo viaje, haremos Indonesia e India.

En la pared que se encuentra detrás, a la izquierda del logo de M&A, aparece uno de los cuadros con una imagen de su programa televisivo, ese mismo que lo está llevando a dar una vuelta al mundo, por etapas, en la que se reflejan lugares, culturas, personajes, algo que “Cacho” ha sabido capitalizar, además de darle su propio sello.

-Usted cumplió muchos de sus sueños, pero le ha tocado en estos días cumplir el sueño de un niño…
-Sí, asumí el compromiso de llevar en uno de mis viajes a un chico tucumano que hizo conocer, con la ayuda de su tío en las redes sociales, que quería ir en uno de los viajes que hago con mi programa. Fuí a visitarlo en su casa y me recibió con mucha alegría. Me mostró que en su cuaderno tenía anotaciones relacionadas con mi programa. Él quiere viajar por el mundo cuando sea grande, como lo hago yo.

La amplia sonrisa llena el silencio que genera el instante de emoción y la generosidad. No hay más que decir.

Comments

Comentarios