Redacción Diario Cuarto Poder* / Letras de Fuego / Noticias. Llegó el momento esperado este 1º de mayo: se produjo la ansiada presentación de la Colección Talitenses, impulsada por el municipio de Las Talitas para la difusión de escritores y libros.

Una presentación muy esperada

El público estaba expectante ante la inminencia de la presentación de los tres libros con los que se inicia la Colección Talitenses. Los escritores de esa ciudad, Romi Carrizo, Marx Bauzá y Manuel Rivas, estaban listos para reflejar este innovador proyecto.

Y así lo hicieron. Rivas, quien además es director de Letras de Fuego Ediciones, el sello que desarrolló y editó las publicaciones, tomó la palabra en el stand de Tucumán, en donde comentó al público la génesis de la mencionada colección.

Agradeció a las autoridades del municipio, encabezados por el intendente Carlos Najar y también a la legisladora Marta Najar, de quienes dijo que han demostrado una clara política cultural, que contempla en este caso a los escritores.

También a la directora de Cultura y Educación, Fabiana Cabral, quien es la responsable de conectar a los escritores con los alumnos y a los secretarios de Gobierno y Hacienda, Víctor Safe y Mario Ceccotti, quienes realizaron las gestiones para agilizar el proyecto.

Poemas que quedaron “A flor de piel”

De inmediato se dio paso a la presentación del poemario que abre la colección “A flor de piel”, de Romi Carrizo. Fue Marx Bauzá, el prologuista de la obra, quien destacó “el pendular de la existencia, el aquí y el allá, el discurrir de la vida”.

La autora talitense agradeció la posibilidad de publicar que brinda la Municipalidad de Las Talitas, se refirió a cómo escribió la obra poética y la temática del amor en todos sus aspectos y variaciones, porque no sólo se circunscribe a las parejas.

La poeta Romi Carrizo y el escritor Marx Bauzá, presentando “A flor de piel”.

Las ficciones poéticas luego se fueron desgranando, ante un stand colmado de un público ávido de escuchar buena poesía. Los poemas fueron cosechando aplausos en cada punto final y la voz de Romi Carrizo le puso ese toque especial.

Tras la sensible sucesión de poemas, su colega Marx Bauzá le realizó una breve entrevista que mantuvo el dinamismo de la presentación y permitió que los presentes conocieran a la autora tucumana.

La cuenta regresiva de un poemario para el espacio

Luego fue el turno de Marx Bauzá, quien fue presentado por Manuel Rivas. El colega destacó la génesis de esta obra y simuló junto al autor el paso sin gravedad, lo que despertó risas, y entusiasmo en una cuenta regresiva colectiva.

De este modo, se lanzó al espacio, el poemario “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, del que se destacó la pluralidad y originalidad de los epígrafes seleccionados por el poeta talitense.

Marx Bauzá presenta sus “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”.

La lectura de los poemas despertó aplausos y uno que otro grito de aliento. Cada una de las composiciones fue muy bien recibida por el público, que se mantuvo y acrecentó a lo largo de la presentación de la Colección Talitenses.

El autor destacó la importancia del contacto con niños, jóvenes y adultos mayores, que propone el proyecto que llevan adelante el municipio y la nobel editorial talitense. “Es importante que la literatura sea un puente”, subrayó.

Una Medusa que no convierte en piedra

Finalmente fue el turno de Manuel Rivas, quien fue presentado por Marx Bauzá. Luego el autor explicó que “La fuente de Medusa” se trata de un libro de cuentos de diversidad temática, “un hermano menor de Los guantes amarillos”.

El autor comentó algunas de las técnicas que aplica a la hora de elegir los temas y el modo de construir las ficciones. En ese sentido, ejemplificó esta explicación con el cuento “Furia en la represa”, basado en una curiosa historia que vio en Internet.

Manuel Rivas presenta “La fuente de Medusa”.

La lectura de la narración fue seguida con atención y curiosidad. De inmediato y, antes de que se aplacara el entusiasmo, procedió a leer “La bola mágica”, un cuento de neto corte “cortazariano” que cosechó aplausos.

Al final, agradeció a los presentes el acompañamiento a esta presentación, a las autoridades y empleados del Ente de Cultura, además de anticipar que habrá dos antologías, una de poetas y otra de narradores talitenses.

*Desde la 47º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Comments

Comentarios