Guido Otranto (Nicolás Stulberg)

Los familiares del joven desaparecido hicieron la solicitud esta mañana en el juzgado de Esquel.

La familia de Santiago Maldonado recusó este jueves en Esquel al juez federal Guido Otranto, que instruye la causa penal por la desaparición forzada del joven y el pedido de habeas corpus.

Otranto es el juez federal de Esquel que instruye la causa penal por la desaparición forzada del artesano y la solicitud de habeas corpus sobre el joven, del que nada se sabe desde el1 de agosto pasado. La noticia fue confirmada este mediodía por el mismo Sergio Maldonado.

Sergio Maldonado (Nicolás Stulberg)

Sergio Maldonado (Nicolás Stulberg)

En las últimas horas el mismo Sergio había cuestionado a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y criticado que algunos sectores buscaban sacar beneficio propio del caso. Pero durante el intercambio no había hecho especial mención al juez Otranto, por lo que el pedido de recusación de esta mañana resultó una movida inesperada de parte de la familia del artesano desaparecido.

La semana pasada había trascendido la noticia de que el juez Otranto se encontraba concursando para ser integrante del Tribunal Oral Federal de General Roca, lo que significaría un ascenso a camarista para el magistrado.

El proceso está a cargo del Consejo de la Magistratura de la Nación, órgano encargado de la selección de los jueces y de la investigación de su desempeño.

Consejo de la Magistratura

Consejo de la Magistratura

En el Consejo la definición depende del plenario en donde se requieren nueve votos sobre los 13 integrantes del cuerpo para aprobar un concurso. El macrismo y sus aliados tienen ocho. Sin ese aval, Otranto no pasaría.

Además, según se pudo saber, el titular del Juzgado Federal de Esquel estaría muy bien posicionado en el proceso de selección. Obtuvo la calificación más alta en los exámenes que se tomaron a los postulantes.

Los otros dos inscriptos que aspiran a ocupar ese lugar son el ex juez federal subrogante de Roca, Jorge García Davini, y Simón Bracco, secretario del Tribunal Oral Federal 2 de Buenos Aires.

Fuente

Comments

Comentarios