La Escuela Rivadavia brilló en su cumpleaños 123

Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años.-Foto:-Rubén-Suárez
Escuela Rivadavia | El aniversario 123 del tradicional establecimiento educativo se celebró a pura emoción y homenaje con toda la comunidad educativa. Es el primer centro educativo dedicado a la enseñanza de las niñas en la historia provincial.

El canto de las niñas resonó en el patio

Las alumnas de la Escuela Rivadavia en formación le cantaron el feliz cumpleaños en diversas versiones, y hasta en inglés, a su querido establecimiento, lo que generó un intenso clima de emoción en los presentes.
Las egresadas, ex directivos, padres y madres de las alumnas, docentes y personal del establecimiento, en algunos casos, no pudieron contener las lágrimas de emoción de un acontecimiento tan importante.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Las-alumnas-de-la-Escuela-Rivadavia. Foto:-Rubén-Suárez
Con ese inicio musical comenzaron los preparativos para el acto central, que se desarrolló a media mañana, con la presencia de autoridades educativas, quienes fueron recibidas por la directora de esa escuela, profesora Patricia Moreno.

Muestras de las alumnas

Luego de esa bienvenida, se invitó a los presentes a visitar las distintas muestras que fueron preparadas por las alumnas y sus docentes, con diferentes temáticas, relacionada a tan importante fecha.
Se pudo apreciar una línea de tiempo en la que se reflejaron las distintas épocas del establecimiento educativo, como por ejemplo, el uniforme que se utilizaba, el uso del delantal, y la escritura con tinta hasta el uso de la lapicera.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Las-alumnas-de-la-Escuela-Rivadavia-con-la-consigna de brillar.-Foto:-Rubén-Suárez.
También se mostraron los medios de transporte que se usaban desde la época de la creación de la escuela, hace 123 años hasta el presente. Además se reflejaron los juegos que se utilizaban en los recreos.

Teatro de sombras y tortas de cumpleaños

Un momento especial se vivió cuando las alumnas de 6° grado hicieron una puesta teatral de sombras, en la que repasaron desde los orígenes de la escuela, pasando por las diferentes épocas hasta la actualidad.
Una de las curiosidades fue el despliegue de tortas de cumpleaños, con diseños originales y alusivos a la fecha, que formaron parte de la muestra y fueron uno de los principales atractivos de la mañana.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Hubo-23-tortas-de-cumpleaños-en-este-importante-aniversario.-Foto:-Rubén-Suárez.
Los medios de comunicación, en especial los televisivos, se hicieron eco de esta celebración y realizaron notas a las autoridades, en las que se pudo apreciar el trabajo realizado, en más de un mes, para organizar estas actividades.

El acto oficial

La ceremonia oficial de conmemoración de la creación de la Escuela Rivadavia se realizó a las 10, con la participación de las banderas de ceremonia de Nivel Inicial y Primario, cuya presencia le dio el marco patriótico.
Estuvieron presentes la secretaria de Gestión Educativa, Isabel Amate Pérez; la directora de Nivel Primario, María Teresa Vallejo Fasola, quienes concurrieron en representación del Ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Autoridades-en-el-acto-por-los-123-años-de-la-Escuela-Rivadavia.-Foto:-Rubén-Suárez.
También participaron supervisoras, directoras, ex directoras del establecimiento educativo y ex alumnas de distintas promociones como las 71, 76, 82, 85 y 94. Se colocó una ofrenda floral a los pies del busto que representa la figura del primer Presidente argentino.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
Alumnas-de-la-Escuela-Rivadavia-en-un-momento-del-acto-por-su-123-aniversario. Foto:-Rubén-Suárez

Las alumnas de la promoción 82, conocidas como “Las Bernardinas”, hicieron entrega de una placa recordatoria que quedará colocada en el establecimiento para el recuerdo de la posteridad y de las futuras generaciones.

Con la consigna de brillar

La directora escolar, profesora Patricia Moreno explicó que la consigna de este año es que la escuela brille, que sus alumnas, docentes y personal trabajen en coordinación y conjunto para devolver el esplendor a esta tradicional escuela.
Escuela-Rivadavia-en-sus-123-años
La-directora-de-la-Escuela-Rivadavia-Patricia-Moreno.-Foto:-Rubén-Suárez.
Como parte de esos lineamientos, las niñas se colocaron estrellas doradas en sus rostros, para tener presente ese objetivo, que se observó de manera concreta en el trabajo de las muestras.
Destacó además que se trata de una escuela museo, denominación que le fuera concedida por el ministro Lichtmajer en el año del Bicentenario de la Independencia argentina, un privilegio que sólo tienen escuelas centenarias.

Un poco de historia

El 15 de mayo de 1896 se dio un paso importante en la construcción del sistema educativo, en especial en lo que hace a la inclusión de sectores que no estaban contemplados con fuerza.
Ese día se creó, con el nombre de “Juana Manso”, por decreto del ministro doctor Alberto Soldati la primera escuela provincial para la educación de las niñas. El local comenzó a funcionar en calle 24 de Setiembre, entre calles Rivadavia y Monteagudo.
Escuela-Bernardino-Rivadavia
Fachada-de-la-Escuela-Rivadavia.
Pocos años después la escuela se trasladó a su actual sede de 24 de Setiembre 891. A fines de 1914 se cambió el nombre original por el de Bernardino Rivadavia, por disposición del doctor Taboada, quien era presidente del Consejo General de Educación.
Escuela-Rivadavia
Personal-de-la-Escuela-Rivadavia-Foto:-Rubén-Suárez.
Actualmente cuenta con una población de 1260 alumnas y 80 docentes en ambos turnos.
El equipo directivo está integrado por la directora, profesora Patricia Moreno, y su vicedirectora, profesora María del Carmen Ocampo.

 

 

Comments

Comentarios