El director de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura (CAM), Fernando Ganami, anunció junto a su equipo de trabajo la convocatoria a inscripción para el presente año, con un cupo de 90 cursantes, de los cuales 60 corresponden a Capital y 30 al Centro Judicial de Concepción. La calidad de los docentes que dictan las capacitaciones.

La capacitación en el ámbito judicial es una gran necesidad en los tiempos en que se exige de los magistrados una mirada más amplia, que excede los límites del Derecho. Así lo entienden los integrantes de la Escuela Judicial del Consejo Asesor de la Magistratura, dirigida por Fernando Ganami, quien mantuvo un diálogo con Diario Cuarto Poder, para reflejar la nueva y próxima convocatoria a inscripción de interesados.
“Tenemos previsto para este año el dictado de 1200 horas de capacitación, de las cuales el año pasado se cumplió en un 100 por ciento, además de un ciclo de conferencias, que en un total son cuatro”, señala Ganami ante la mirada atenta de su equipo, conformado por Isabel Rico (secretaria de la Escuela Judicial); los asesores pedagógicos, Felipe Cerisola y Paola Salas; José María Juárez, personal técnico de la Escuela y Mario Vitar.
La convocatoria para la integración de la Tercera Cohorte, tendrá lugar entre el 25 de junio al 25 de julio próximos y contemplará la incorporación de un total de 90 cursantes, de los cuales 60 corresponderán a la sede Capital, mientras que los 30 restantes serán destinados a la sede Concepción/Monteros.
Isabel Rico señala que el proceso de inscripción es sencillo y on line, a través de la página www.escuelacamtucuman.gob.ar, en la que se debe completar un formulario e incluir la copia digitalizada del DNI. “Una vez cumplido el período de inscripción, el 2 de agosto se realizará el sorteo público en la sede de la Caja Popular de Ahorros”, agregó.
En tanto que Ganami señaló que “no existe ninguna diferencia respecto de las capacitaciones que se realizan en Capital e interior. Pese a que muchos de los capacitadores son reconocidos especialistas internacionales, hay una gran predisposición para brindar lo mejor de sí ante los cursantes”.
Sobre las cohortes que ya se encuentran cursando, Ganami señaló que “están alcanzando un gran nivel de capacitación y una mirada múltiple para entender la complejidad de nuestra sociedad y responder a esas necesidades en materia judicial. En 2018 tendremos los primeros egresados y proyectamos que habrá un impacto importante en los concursos y en las ternas para magistrados”.
Agregó que “también hay una mirada positiva de los cursantes con respecto a la formación que reciben en la Escuela Judicial”.
Cabe destacar que los cursantes no sólo pueden ser funcionarios del Poder Judicial, quienes necesitan de capacitación para desarrollar una carrera profesional en el ámbito de la Justicia, sino que también está destinada a los abogados en ejercicio. La gran ventaja es que se trata de un servicio gratuito, que es de gran importancia, teniendo en cuenta que por la calidad de los docentes y disertantes, una capacitación de esas características no está al alcance de todos. Otro logro de la Escuela Judicial del CAM.

Apoyo institucional que alienta a buscar resultados positivos
El acompañamiento de las autoridades es clave para la motivación y el funcionamiento de un equipo eficiente como el de la Escuela Judicial del CAM. En ese sentido, su director, Fernando Ganami, destacó el apoyo institucional que reciben, tanto del vocal de la Corte, Daniel Posse, como del Consejo Académico y de los legisladores que forman parte del Consejo Asesor de la Magistratura, Silvia Rojkés de Temkin, Raúl Albarracín, Fernando Juri, Javier Pucharras, Fernando Valdez y Ramón Roque Cativa.
“Hemos logrado altos niveles de satisfacción, según se desprende del sistema de encuestas y de la primera evaluación institucional que realizamos. Tenemos un campus virtual en donde los cursantes pueden acceder a los contenidos y a los disertantes. Se trata de una formación en gestión judicial, con atractivos seminarios y actualizaciones en Derecho que se complementan con una formación multidisciplinaria, que permite una mirada amplia en una sociedad que se complejiza cada vez más”, sostuvo el director de la Escuela Judicial.
También señaló que, según la opinión de la legisladora Rojkés, “la Escuela hace innovación pedagógica, con contenidos curriculares que toman al Derecho con la necesidad de nutrirse de otras ciencias”. Ganami agregó que “el Derecho tiene que tener respeto por todos y adaptarse a los nuevos tiempos con miradas más abarcativas”.
El presente de la Escuela Judicial es por demás alentador y el logro de los primeros egresados se encuentra cada vez más cerca, con la primera promoción en el año próximo.

Una opinión de peso
En una extensa entrevista que Diario Cuarto Poder realizó el año pasado al vocal de la Corte, Daniel Posse, éste opinó con respecto a la Escuela Judicial del CAM, al señalar que “la labor que cumple implica una politica pública importantísima por sus características, no sólo porque es gratuita sino porque pueden acceder a ella no sólo los funcionarios judiciales sino también los abogados litigantes que cumplan los requisitos”.
En aquella oportunidad Posse subrayó que “contamos con un plantel de lujo, tanto de docentes como de capacitadores, para dar un amplio marco relacionado a la mejor administración de recursos humanos, técnicos y los conocimientos para la labor de cualquier magistrado que tenga que desempeñarse en el Poder Judicial”.

Comments

Comentarios