Opinión autorizada | Consultado sobre la iniciativa del Ministerio de Seguridad, de establecer el llamado “Servicio Cívico Voluntario en Valores”, a través de la resolución 598/2019,  el especialista en ingresos a las Fuerzas Armadas, ingeniero Gustavo Villagra, señaló que no debería ser Gendarmería la fuerza elegida para esa misión.

Una función específica

Villagra, quien fue director de la Academia General Belgrano, pionera en preparación para el ingreso a las Fuerzas Armadas, y es actual presidente de la Fundación UNE, señaló que su opinión no va en desmedro de Gendarmería.

En ese sentido, señaló que “Gendarmería tiene funciones específicas que no son precisamente la de formar en valores, para ello se encuentran las Fuerzas Armadas, a través de lo que se llama Servicio Militar Voluntario”.

El Servicio Militar Voluntario

Cabe recordar que el Servicio Militar Voluntario surgió por la ley 24.429, e involucra a las tres Fuerzas Armadas: Ejército, Marina y Fuerza Aérea. Se estableció en reemplazo del Servicio Militar Obligatoria tras la muerte del soldado Omar Carrasco.

La paliza que terminó con la vida de Carrasco un 6 de marzo de 1994 abrió la discusión sobre la obligatoriedad. Ello fue subsanado con la mencionada ley, con cupos que anualmente tenía que establecer el Presidente de la Nación.

Una superposición

Para Villagra, abrir inscripciones para que los jóvenes se formen en valores con Gendarmería Nacional, implica una superposición, debido a la existencia del Servicio Militar Voluntario, en donde se puede cumplir tranquilamente ese objetivo.

Recordó que en la normativa del Servicio Militar Voluntario se establece un período de prestación de un año con remuneración, lo que no quedó claro en la actual iniciativa del Ministerio de Seguridad.

Sistema de incorporaciones perjudica a Tucumán

En cuanto a la metodología de las incorporaciones al citado Servicio Militar Voluntario, Villagra consideró que son injustas con Tucumán, porque al no existir sedes o delegaciones en la provincia, los jóvenes no tienen posibilidades de inscribirse.

También señaló que la difusión es escasa, pero que pese a ese inconveniente, en la provincia todos los años se inscriben unos 300 jóvenes para tratar de ingresar, no sólo a este servicio, sino a las Fuerzas Armadas.

Cambiar de domicilio o ser cosecheros golondrinas

El presidente de la Fundación UNE indicó que los jóvenes del interior provincial tienen aún menos posibilidades, porque para ingresar a alguna de las Fuerzas Armadas directamente tienen que cambiar de domicilio.

“La Fuerza Aérea, por ejemplo, tiene 17 sedes en el país. La más cercana a Tucumán se encuentra en Córdoba. Es más fácil para los jóvenes del interior ser cosecheros golondrina que ingresar a prestar servicios en las Fuerzas Armadas”, señaló.

El esfuerzo y la vocación de superación

Villagra sostuvo que, pese a esos inconvenientes, hay jóvenes tucumanos que ingresaron ocupando los primeros puestos. “Un chico que vendía frutas y verduras en un carro y que pasó por la Academia Belgrano fue primero”.

“Además de los requisitos académicos y psico-físicos para ingresar, también se los prepara en valores que se potencian dentro de las Fuerzas Armadas, que hoy tienen una alta incidencia en la asistencia a los ciudadanos”, enfatizó.

Información y orientación

Desde la Fundación UNE convocan a los jóvenes que deseen averiguar, tanto para el Servicio Militar Voluntario como para el ingreso a las Fuerzas Armadas. Para ello deben concurrir a la sede de Ayacucho 587 o llamar al 484-9861 de 8 a 19.

“Los sábados a las 11 hablamos sobre el entrenamiento de competencias emocionales que estamos dictando a los jóvenes para los exámenes psicotecnicos y las entrevistas personales a cargo de nuestra coach diplomada, Mariela Banegas.

Homenaje al “Padre de la Patria”

Este sábado, desde las 10.30, en coincidencia con el paso a la eternidad del general José de San Martín, se realizará una charla a cargo de la presidente de la Asociación Sanmartiniana, filial Tucumán, profesora Graciela Rodríguez.

“Será una semblanza de la figura del Padre de la Patria, un prócer del que tenemos que aprender muchos valores si queremos una mejor sociedad”, sentenció Villagra, quien enfatizó que la entrada será libre y gratuita.

Comments

Comentarios