La dictadura desde el enfoque de los oprimidos

El escritor tucumano, Segundo Díaz, renueva la temática de su novela “Los perros asesinos”, que toma vigencia más que nunca en la víspera del “Día de la Memoria”, en que recordaremos la sangrienta dictadura militar argentina.

El escritor Segundo Díaz y su novela "Los perros asesinos"
El escritor Segundo Díaz y su novela “Los perros asesinos”

La última obra de Díaz no ha sido presentada aún, pese a que tiene cinco años de impresa. El autor señala que no encontró aún el apoyo para realizar la ceremonia con la que todo escritor sueña. “El libro tomó forma concreta en 2011, pero previamente estuvo cinco años para nacer desde mi mente y el enfoque que quise darle”, comenta el autor en diálogo con Diario Cuarto Poder.
Con respecto a la obra, sostiene que no la enfoca desde un punto de vista macro, sino que se trata de un microcosmos que tiene como escenario principal el ámbito de influencia de la Dirección de Espacios Verdes, que estuvo a cargo del teniente primero Héctor Schwab. El terror, el horror y la muerte, aparecen en escena en muchos de los capítulos de este libro que también echa una fuerte crítica al período anterior y sus excesos, encarnados en la historia de Horacio Torres, en donde el sindicalismo, la policía y el poder lo transforman en una víctima de un siniestro sistema. Díaz recuerda que el narrador personaje y su pareja, Pety Badillo, le dan un enfoque más simple, pero no menos conmovedor a las atrocidades que se vivieron en esa época, con muy buenas pinceladas del pasado, la niñez y los tiempos transcurridos.
Consultado con respecto a lo que entiende la gente por esta fecha, indica que “tengo mis dudas sobre la interpretación que pueda darle la gente a esta conmemoración, pero pienso que no escribiría mi libro de igual manera, habiendo transcurrido cinco años de su impresión”.
Sobre su próxima publicación, anticipó que continúa trabajando en un libro de poemas. “Seleccioné entre 50 y 60 poemas que tienen una temática distinta a la del primer libro de este género, porque en vez de enfocarme en el amor, lo hago en las cosas que me llaman la atención. Les hago una fotografía y luego me inspira esa imagen para escribir un poema”, sintetiza.
Por lo pronto, sería bueno leer este trabajo que cuenta con prólogo de Manuel Rivas y que nos brinda una perspectiva interesante, no sólo en la visión de los personajes sino en la construcción de tres líneas de tiempo muy consistentes.

Comments

Comentarios