La defensa de los biocombustibles ya es un logro regional

Tapa-web-edición-05-02-2021
Por Manuel Rivas* Director de Diario Cuarto Poder | Hito para el federalismo. El pedido de prórroga de la Ley de Biocombustibles tuvo como protagonista al vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, quien encolumnó a todos los sectores.

Excelente noticia para la productividad

Cuando el vicegobernador Osvaldo Jaldo logró el voto unánime de la Legislatura de la provincia para realizar los pedidos de rigor, tanto a la Cámara de Diputados como al presidente, Alberto Fernández, dio un gran paso.

Pero no sólo logró la adhesión de los legisladores de las distintas bancadas políticas, sino el aval de productores, sindicatos e industriales del sector azucarero que mostraron preocupación por la productividad y las fuentes laborales.

La Legislatura provincial fue la caja de resonancia de este logro, en el cual se destacó la media sanción en la Cámara de Senadores y la necesidad de que Diputados le dé tratamiento, en una necesidad propia del federalismo.

Más federal, imposible

El siguiente paso fue la reunión presencial del ParlaNOA en la Legislatura tucumana, en donde provincias que incluso no tienen a la industria azucarera como la más importante, brindaron su apoyo incondicional.

ParlaNOA Biocombustibles
Las autoridades en el ParlaNOA y los anfitriones, Juan Manzur y Osvaldo Jaldo. Foto: Prensa Legislatura.

Y la respuesta nacional no se hizo esperar, a través del ministro de Desarrollo Productivo nacional, Matías Kulfas, quien anticipó la decisión del Gobierno de Alberto Fernández de apoyar la prórroga de la mencionada ley.

“El ministro opinó con total conocimiento y con propiedad acerca de los beneficios que significa esta ley no solo para Tucumán sino para todo el norte argentino y para las provincias de la pampa húmeda, productoras de soja y maíz”, afirmó Jaldo.

La importancia del Poder Legislativo

La Legislatura tucumana fue la caja de resonancia de la preocupación de toda una región y se logró el consenso para no poner en riesgo una actividad productiva de la que dependen miles de familias, no sólo en Tucumán.

La iniciativa de Jaldo fue acompañada por diversos sectores y generó los propios elogios del gobernador Juan Manzur, quien destacó el rol del Poder Legislativo en el funcionamiento del sistema democrático.

ParlaNOA Biocombustibles 2
Sesión del ParlaNOA en Tucumán. Foto: Prensa de la Legislatura.

También el ítem federalismo se llevó todas las miradas, incluso las nacionales, teniendo en cuenta que es uno de los caballitos de batalla, no sólo de la campaña electoral sino también de la gestión del presidente Alberto Fernández.

Política y proyección

Para los traviesos de la política que no hacen ni dejan hacer, la visión y la acción de Jaldo en este problema provincial y regional, puede haber echado por tierra los sueños de desgastarlo de cara a las elecciones de 2023.

El vicegobernador tucumano demostró que está abocado a mantener la actividad en una Legislatura dinámica que dista de ser la escribanía del “alperovichismo”, y que se juega en los problemas que pueden traer ruina a la industria madre, por ejemplo.

El tranqueño está abocado a su juego y no tanto a las chicanas de una política que pretende superar con gestión. La Legislatura que conduce por segundo período ha dado a luz leyes muy importantes y fijó posiciones claras, como en los Biocombustibles.

No son tiempos de divisiones

Además, en el escenario nacional, el oficialismo entendió que las divisiones sólo derivan en entregar el poder a la oposición, como ocurrió con Macri. Lo que no deja sin efecto aquellos fuegos de artificio de los traviesos de la política.

En Tucumán la cosa se presenta similar, porque la ansiedad de algunos no puede romper un equilibrio en el que muchos pueden perder en materia de conducción o posicionamiento. Las lecciones nacionales también se aplican a las regiones.

Las habilidades se demuestran en la cancha y eso lo tienen que entender los que hacen política porque, en definitiva, serán los tucumanos quienes avalen su rendimiento cuando tengan que acudir a las urnas.

*Profesor de Letras e Historia, periodista y escritor.

Comments

Comentarios