La defensa de los biocombustibles salió redondita y con mejoras

Por Pablo Batalla* para Diario Cuarto Poder | Trabajo en equipo. Así se podría definir lo sucedido con el pedido de prórroga de la Ley de Biocombustibles, realizado por la Legislatura y el ParlaNOA, luego de la respuesta nacional y la visita del Presidente.

Un trabajo conjunto

La visita del presidente Alberto Fernández hace unos días a Tucumán y la confirmación de sus funcionarios no sólo en torno a la continuidad de la Ley de Biocombustibles sino de su mejora, cierra como un círculo perfecto.

La visión legislativa y política del vicegobernador tucumano, Osvaldo Jaldo, y el logro de acompañamiento de todos los sectores involucrados, hizo que los ojos nacionales se posarán en la necesidad de prórroga.

No era para menos, porque todos los factores involucrados, entre trabajadores, productores cañeros e industriales, se vieron reflejados en el pedido de los representantes legislativos de la provincia, al que el gobernador Juan Manzur dio apoyo.

Una inquietud regional

El logro se potencia, toda vez que la totalidad de las gestiones provinciales de la región, a través de sus respectivos vicegobernadores, dieron apoyo a la iniciativa, aún aquellas jurisdicciones en las que no hay actividad cañera.

Jaldo supo conducir el apoyo regional con su muñeca política y también con la visión de reactivar el ParlaNOA, una caja de resonancia que puede servir para potenciar el crecimiento y el desarrollo de todo el NOA.

La postura de toda la región fue tenida en cuenta por las autoridades nacionales que, por otro lado, potencian la política federalista aplicada por la gestión de Alberto Fernández y pregonada en cuanta ocasión se presenta.

Continuidad y mejora

Los funcionarios nacionales del área no sólo tomaron nota de la necesidad de continuidad de la Ley de Biocombustibles, sino que anticiparon que además la normativa será mejorada en base al consenso.

La importancia que tiene la proyección de la normativa en el crecimiento de la actividad y las inversiones realizadas y por realizar es clave para provincias que, como Tucumán, tienen a la producción cañera como una de las actividades más fuertes.

Es por ello que la visita de Alberto Fernández a la provincia, en donde además hizo otros anuncios de gran importancia, es fundamental para reforzar las inquietudes de diversos sectores productivos.

La valoración de la unidad

Las expresiones en reconocimiento de lo realizado, por parte del propio gobernador Juan Manzur, reflejan una actitud hacia la unidad que se puede aplicar en otros asuntos y que potencian el diálogo y colaboración entre los poderes del Estado.

Recientemente un intendente resaltó la conducción política del binomio gobernante y aventó cualquier versión de división. Sostuvo que en la provincia los funcionarios están abocados a la gestión.

En ese sentido, subrayó que llegado el momento de las candidaturas, serán ellos quienes tomen definiciones. El oficialismo provincial se encuentra fortalecido con la llegada de recursos y programas nacionales para obra pública.

*Columnista y analista político.

 

Comments

Comentarios