El desarrollo de la investigación en nuestra edición impresa.

Te mostramos en forma cronológica los hechos irregulares que vinculan a miembros del Plan Belgrano.

Los hechos que se conocen como el escandaloso “Plan CoreANO” son diversos y para su mejor entendimiento, Diario Cuarto Poder comparte con sus lectores una cronología que puede ayudar a entender mejor la complejidad del caso.

–          Diciembre de 2015: José Cano asume como titular del denominado “Plan Belgrano”, una estructura para atender las obras y el desarrollo del Norte Argentino.

–          Agosto de 2016: Alberto Darnay es designado en el Pami como Coordinador de Enlace con la Unidad Plan Belgrano.

–          Mayo de 2016: le presentan a Alberto Darnay a empresarios coreanos que venían buscando inversiones en el marco de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), vía mercados del Pacífico.

–          Junio de 2016: Darnay pone en contacto a los empresarios con el titular del Plan Belgrano, quien recibe una comitiva en sus oficinas de Buenos Aires.

–          Octubre de 2016: Una comitiva argentina, que va en nombre de la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Plan Belgrano y el Pami, viaja a Corea del Sur, en donde firman dos preacuerdos, uno de ellos para la compra de ahorradores energéticos por 315 millones de dólares a través de una Fundación “fantasma”. La comitiva estaba integrada, entre otros, por personas allegadas a José Cano, como Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi.

–          Noviembre de 2016: los empresarios coreanos elevan una queja desde su embajada y vía Cancillería Argentina, por incumplimiento de los acuerdos y pedido de dádivas. Cancillería informa a Jefatura de Gabinete, Plan Belgrano y Pami de la situación.

–          Diciembre de 2016: Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada y Octavio Accardi, junto a otro argentino y dos personas de nacionalidad coreana, conforman la Sociedad Anónima Khumo Lat Am SA.

–          Enero de 2017: el ex titular del Pami, Carlos Regazzoni, inicia un sumario a Darnay por la firma de convenios que podrían resultar de gravoso costo patrimonial al Pami, en el mismo se menciona a Barreñada. El convenio en cuestión señala la posible compra del FORMI WATCH J200, un reloj que mide parámetros médicos.

–          Febrero de 2017: Diario Cuarto Poder inicia una investigación, que se va profundizando semana a semana, y que le cuesta algunas situaciones de sabotaje además de una intensa campaña de desprestigio.

–          Febrero de 2017: Ricardo Ascárate, mano derecha de Cano en el Plan Belgrano, desmiente a través de un comunicado oficial y de declaraciones a un medio escrito de la provincia cualquier vínculo con las personas involucradas en el viaje a Corea, mientras que Darnay afirma que fue a conocer y que se trata de un “país precioso”.

–          Marzo de 2017: el titular del Pami, Carlos Regazzoni, renuncia por pedido del propio presidente Mauricio Macri.

–          Marzo de 2017: el fiscal federal Guillermo Marijuan inicia la investigación preliminar Nº 66, en la que solicita informes al nuevo titular del Pami, Sergio Cassinotti, sobre pago de pasajes a Corea del Sur, viáticos y el posible inicio de sumarios. La información sobre los pasajes se circunscribe a Alberto Darnay, Osvaldo Barreñada, Octavio Accardi y el propio José Cano.

–          Abril de 2017: El escandaloso Plan CoreANO sale en la televisión nacional, tanto en el programa ADN Periodismo Federal, conducido por Tomás Méndez, como en “Animales Sueltos”, en donde el periodista Jorge Asís lo menciona en un diálogo con Alejandro Fantino.

Comments

Comentarios