Corte Suprema de Tucumán

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) inauguró nuevas oficinas en el Centro Judicial Concepción ubicado en la calle España y 9 de Julio de esa ciudad. Estuvieron presentes todos los Vocales de la CSJT: Daniel Posse, René Goane Antonio Gandur, Antonio D. Estofán y Claudia Sbdar, y el Vicegobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo, entre otros.

En su discurso inaugural, el presidente de la CSJT, Daniel Posse, dijo que “Concepción es conocida por la pujanza de su gente” y que la obra que se inauguró refleja la intención “de acercar la justicia a la sociedad”.

En este sentido, destacó el compromiso que desde 1926 -año de la fundación del Centro Judicial Concepción- la Corte mantiene con las necesidades de esta ciudad y con los integrantes del Centro Judicial Concepción a quienes destacó por su “dedicación, constancia, honestidad y empatía con el otro”.

“No debemos olvidar en ningún momento que somos servidores públicos”, enfatizó Posse.

La refacción y puesta en valor estuvo a cargo de la Oficina Técnica Sur que dirige la arquitecta Laura Prado. Las obras se iniciaron en el año 2017 y el monto invertido por el Poder Judicial fue de $ 17.691.559. El Banco Provincia de Concepción es obra del destacado Arq. español José Graña e integra el Patrimonio Cultural de la Provincia.

Gran desafío

“El proyecto significó un gran desafío para el equipo de arquitectos en cuanto a la readaptación para otra función y la optimización de los espacios sin resignar el espíritu del mismo y logrando que las unidades que requería el programa se distribuyera y funcionen de manera eficaz”, explicó la Arq. Prado.

En el edificio ya se encuentran funcionando la Oficina de Violencia Domestica, Gabinete Psicosocial, Cámara Gesell, Oficinas de Peritos médicos laborales, Oficina de Capacitación Penal y Civil, Centro de Mediación y Cuerpo de Auditores.

Oficinas y salas

La Cámara Gesell cuenta con todos los requerimientos técnicos necesarios para garantizar el resguardo de las víctimas- testigos (menores de edad) al tiempo de preservar el valor de la prueba. Para ello, la entrada de victimas e imputados se encuentra completamente separadas, la sala de observación cuenta con la capacidad necesaria para se instalen las partes cómodamente y el equipamiento técnico es de primer nivel.

A su vez, la Oficina de Violencia Doméstica realiza las entrevistas en un espacio conectado de manera interna con el consultorio médico para evitar que la víctima deba salir al pasillo una vez efectuada la denuncia.

Extensa competencia

El Centro Judicial Concepción posee una extensa competencia territorial que comprende a los departamentos de Chicligasta, Río Chico, Juan Bautista Alberdi, La Cocha y Graneros. Además actúa en Segunda Instancia para el Centro Judicial de Monteros, lo cual da cuenta del importante volumen de causas que resuelve. Según explican sus Magistrados, existe un importante volumen de causas por abuso sexual y violencia doméstica por lo cual estas oficinas no jurisdiccionales tienen una vital relevancia.

Comments

Comentarios