elecciones

A pesar de la media docena de planteos judiciales realizados por la oposición, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) podría finalmente no intervenir en las elecciones de Tucumán. No hay tiempo.

Esta semana comenzaron a circular versiones sobre una decisión inminente del máximo tribunal en alguna de esas causas que interesan a Juntos por el Cambio, en las cuales se denuncia la postulación de Juan Manzur como vicegobernador por el Frente de Todos y se requiere el aplazamiento de los comicios del domingo 14.

Sin embargo, transcurrió el día de acuerdo en el tribunal supremo y no se produjeron definiciones en estos temas, según el sistema de consultas por la red que tiene el Poder Judicial de la Nación.

A esto se suma que el juez Ricardo Lorenzetti, de paso reciente por Tucumán, se encontraría de viaje, comentan en Talcahuano 550. Así, cuando faltan sólo seis días hábiles para los comicios, no quedaría margen prácticamente para el dictado de un veredicto.

El candidato a vicegobernador por JxC, Germán Alfaro, sostiene una acción declarativa de certeza ante la Corte que postula la inconstitucionalidad del adelantamiento de los comicios. Esta actuación, a su vez, requiere a la Corte de la Nación el dictado de una medida cautelar que suspenda en forma provisoria el proceso electoral en curso, hasta tanto se dicte una sentencia definitiva “o hasta el 28 de agosto de 2023, inclusive, fecha que precede en dos meses a la expiración de los mandatos de las autoridades electivas de la provincia”, señala el escrito.

Alfaro planteó también un recurso extraordinario, tras el rechazo por parte de la Corte Suprema de Tucumán (CSJT) a su pedido para intervenir en el caso que derivó en la habilitación de Manzur como candidato a “vice” de Osvaldo Jaldo. Con esto, el compañero de fórmula de Roberto Sánchez busca que el máximo tribunal del país revoque la decisión de la Corte local y, a su vez, se anule la sentencia dictada en noviembre pasado por la “cabeza” de la Justicia tucumana.

Dos candidatos a concejal de JxC pidieron esta semana que la CSJN intervenga, vía “per saltum”, ante el rechazo de la Junta Electoral Provincial a la impugnación de la postulación de Manzur. La demanda lleva la firma de Martín Javier Augier y José Ganim, dirigentes del “Movimiento de Unidad Cambio”, con el patrocinio de Simón Fernando Rougés y de Raúl Ernesto Moreno. En el escrito, solicitaron que “se declare la procedencia del recurso extraordinario por salto de instancia por tratarse de cuestiones que entrañan una notoria gravedad constitucional”. Y pidieron que se dicte una medida cautelar “suspendiendo la convocatoria a elección de gobernador y vicegobernador de la Provincia de Tucumán, prevista para el 14 de mayo”.

La diputada nacional de Juntos por el Cambio, Paula Omodeo (CREO) planteó una demanda que cuestiona la constitucionalidad de la candidatura de Manzur a vicegobernador, dado que está finalizando su segundo mandato como titular del Poder Ejecutivo.

El 24 de abril, Omodeo agregó una nueva presentación -con el patrocinio de José Giménez Lascano- para denunciar como “hecho nuevo” que la Junta Electoral había oficializado la fórmula Osvaldo Jaldo-Manzur, del Frente de Todos. Por ello, la diputada solicitó al máximo tribunal que se expida sobre la cuestión de la competencia originaria y pase a entender en este asunto.

Alfaro,en paralelo, formalizó una acción de amparo ante la Corte nacional que solicita una cautelar para “frenar” la participación de Manzur y para solicitar la suspensión de la votación del 14 de mayo, específicamente en las categorías gobernador y vicegobernador. Esta demanda fue interpuesta el 20 de abril pasado, y también cuenta con dictamen de la Procuración General de la Nación.

Comments

Comentarios