La Corte Suprema de Justicia decidirá hoy sobre un recurso extraordinario presentado por el Gobierno. Es en relación a los aumentos en las boletas de gas. El máximo tribunal se pronunciará a favor de conciliar la facultad del Gobierno para establecer tarifas. También señalará que los incrementos deben ser “razonables” y siguiendo los “procedimientos legales adecuados”, según supo Clarín de distintas fuentes judiciales.
Los ministros de la Corte estaban anoche puliendo los detalles de su fallo. Se espera que se conozca hoy ente las 10 y las 11 de la mañana.
El máximo tribunal reconocerá que el Poder Ejecutivo está facultado para determinar los precios del gas. De esta forma, validará la potestad legal de Estado nacional para decidir en el segmento mayorista de la energía, es decir el importe del gas en boca de pozo. Este componente es el más importante en las facturas de gas, ya que representa casi un 60% de las facturas.
Pero la justicia también se referirá a un aumento “razonable”. El Gobierno entiende que la tarifa social alcanza para cumplir con esa demanda, pero la Corte se inclinaría por algún tope. En ese sentido, está la resolución 129, dictada por el ministerio de Energía, pero que todavía no fue instrumentada.
Esa resolución establece que los incrementos tienen un techo de 400% en las facturas del año pasado en los hogares y de 500% en los comercios. Eso implica que las subas máximas resultarían en que el importe de las boletas de 2015 se multipliquen por cinco. También habrá menciones a “cumplir con los procedimientos legales” para aplicar aumentos. Esto llevaría a la obligación de realizar audiencias públicas para determinar los valores que cobrarán las empresas de distribución (las que llevan gas a las casas y hogares) y las transportistas. El gobierno tenía previsto ese proceso en 2017 y prometió audiencias para octubre. Mientras, aplicó un incremento “transitorio”. Todo indica que la Corte no comparte ese procedimiento.

Fuente: Clarín

Comments

Comentarios