La corrupción tafinista ya se convirtió en noticia nacional

La emisión del programa ADN, que se transmite por la señal de C5N con la conducción de Tomás Méndez, se refirió a la posible elevación a juicio de las acusaciones por enriquecimiento ilícito que afronta el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, miembros de su familia y funcionarios de su gestión. La denuncia había sido formulada por el dirigente Sebastián Luna, quien se refirió a la protección de veedores judiciales que responden a José Cano.

El caso de enriquecimiento ilícito, por el cual el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga, podría sentarse en el banquillo de los acusados en un juicio oral, tomó trascendencia mediática nacional cuando el domingo pasado se emitió en el programa televisivo “ADN Periodismo Federal”, que conducen Tomás Méndez y Miguel Ponce de León, por la señal de C5N.
En el envío semanal, que ocupa la franja horaria central del domingo, se expuso la situación de enriquecimiento que había experimentado el intendente tafinisto a su llegada al gobierno de esa ciudad, junto a su pareja, Nerina Mustafá, quien también fue procesada junto a uno de los hijos del intendente, Jorge Yapura Astorga (h) y dos funcionarios de su gestión.
Tal como es su costumbre, los conductores, con un estilo irónico y dinámico, mostraron un informe que incluye las expresiones del denunciante de esta causa, Sebastián Luna, quien expuso cómo se llevó a cabo este proceso de enriquecimiento ilícito, basado en compras directas que realizaba el municipio a la propia pareja del intendente Yapura Astorga.
En el informe se detalla que Mustafá tenía un pequeño comercio, en donde se vendían esencialmente comestibles y con el que facturaba, en condición de monotributista, un promedio de 16 mil pesos. Sin embargo, a partir del crecimiento en el volumen de comprar que le realizaba el propio municipio -manejado por su marido- la mujer necesitó subir su categoría ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), convirtiéndose en monotributista y pasando a tener una facturación con la municipalidad de Tafí del Valle, en el orden del millón de pesos mensuales.
En la denuncia, que se encuentra a un paso de convertirse en un nuevo juicio oral por corrupción durante el período alperovichista, se señala que el hijo del intendente, quien por ese entonces tenía 23 años, se había comprado dos vehículos, un Volswagen Vento y un Mercedes Benz, lo que era imposible teniendo en cuenta que no tenía las “espaldas” económicas para concretar semejantes adquisiciones. A ello se sumó también la compra de un camión Scania, por parte de Yapura Astorga, con un desembolso superior a los tres millones de pesos, según consta en las denuncias realizadas por Luna.
El informe no sólo se refirió a la causa en sí, sino también abarcó una especie de protección que estaría recibiendo el acusado por parte del referente de Cambiemos en la provincia, José Cano, a través de veedores judiciales que habrían sido nombrados con su anuencia, con el fin original de acelerar las causas de corrupción que involucren a funcionarios.

Las acusaciones de protección que involucran a José Cano
Según el razonamiento del denunciante, Sebastián Luna, la causa de Yapura Astorga encuentra demorada por el acercamiento de éste al actual diputado nacional José Cano. La decisión de designar veedores desde el Ministerio de Justicia de la Nación, cuyo titular es Germán Garavano, para acelerar las causas de corrupción, le había generado a Luna la expectativa por la causa que involucraba al intendente tafinisto. Pero al no ser incluida entre las 15 causas prioritarias, el denunciante comenzó a sospechar de maniobras de protección por parte de los veedores designados, quienes tienen vínculos con José Cano. A ello se sumó la participación de un encuentro de intendentes de Cambiemos, por parte de Yapura Astorga. La convocatoria la había realizado el ex titular del Plan Belgrano.
La situación motivó que Luna enviara una carta documento a Garavano, en la que denunciaba est situación, la que hasta el momento nunca fue contestada por el ministro de Cambiemos. Para Luna, tanto Juan Roberto Robles, quien fuera abogado de Cano, como Ana Colombres Garmendia -prima del legislador Alberto Colombres Garmendia- estarían eludiendo el aceleramiento de la causa en la que está involucrado el intendente, su pareja, uno de sus hijos y dos funcionarios, quienes no supieron responder con certeza las razones por las que se favoreció de manera directa al comercio de Mustafá, que llegó a vender productos para los cuales no estaba habilitado, como es el caso de televisores led y electrodomésticos, que fueron supuestamente adquiridos por la gestión de Yapura Astorga en Tafí del Valle.

Comments

Comentarios