Por Nicasio Rodríguez* / Letras de Fuego / Opinión. La iniciativa de la Municipalidad de Las Talitas de apoyar y publicar a sus autores es vista con buenos ojos por escritores de la provincia y de la región. La brillante presentación en el 19º Mayo de las Letras.

El sueño de publicar hecho realidad

Publicar es el corolario de un sueño dorado que tienen aquellos que trabajan con la palabra para dar a luz una obra literaria. Esa ensoñación se hizo realidad en la ciudad de Las Talitas, de la mano de la gestión de Carlos Najar.
Son tres los autores con los que inició la ya famosa “Colección Talitenses”, que ya se encuentra en plena preparación de dos recopilaciones o antologías, en donde más de dos decenas de otros autores harán lo propio sin costo alguno.
El debut le correspondió a Romi Carrizo, con “A flor de piel” (poemario); Marx Bauzá, con “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional” (poemario); y Manuel Rivas, con “La fuente de Medusa” (cuentos).

La cereza del postre en el Mayo de las Letras

La difusión de esta colección se ha dado en múltiples escenarios. El último de ellos fue el 19º Mayo de las Letras, en donde los autores estuvieron acompañados por la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral, quien elogió a los escritores.
La directora de Educación y Cultura de Las Talitas, Fabiana Cabral.
La funcionaria talitense, quien tiene la responsabilidad de conectar este proyecto con las escuelas y la comunidad de su ciudad, coordina los talleres en los que los propios escritores tendrán la posibilidad de hablar de sus obras.
La expectativa en torno a la presentación en sociedad del proyecto del municipio de Las Talitas fue enorme y contó con un público diverso, en el que se encontraban escritores de la provincia y de la región.

Orgullo por los escritores talitenses

Esa fue la expresión elegida por Fabiana Cabral en el escenario del Mayo de las Letras ubicado en la plaza Independencia. La funcionaria explicó en qué consistía la iniciativa y la necesidad de que dentro de la comunidad se establezcan lazos.
Los alumnos, tanto de las escuelas primarias como de las secundarias, tendrán la posibilidad de participar de los talleres literarios y reforzar, junto a sus docentes, las acciones para fortalecer el hábito de la lectura.
Al mismo tiempo que, el contacto con las nuevas obras, que fueron entregadas a las escuelas que están en esa ciudad, y con los escritores, incentivarán las capacidades para la escritura. La idea es sembrar la semilla para los futuros escritores.

La poesía del amor de la mano de Romi Carrizo

En la oportunidad, el director de Letras de Fuego Ediciones, Manuel Rivas, presentó a la poeta Romi Carrizo, cuyo poemario “A flor de piel” aborda la temática romántica y el amor en todas sus manifestaciones.
“A veces la felicidad tiene un toque de melancolía y está bien. Este libro es una invitación a hamacarnos, con un movimiento armónico simple y pendular. A veces con días luminosos, mágicos y vibrantes; a veces oscuros , duros o trágicos”, dice Marx Bauzá en el prólogo.
La escritora Romi Carrizo lee poemas de “A flor de piel”.
La autora cosechó aplausos con la lectura de sus poemas y el público se sintió reflejado en lo que ya no le pertenece sólo a ella, sino a los lectores que se enamoran, aman, no sólo el amor de pareja sino el que involucra a los seres queridos.

Marx Bauzá y una cuenta regresiva hacia el espacio

Luego fue el turno de Marx Bauzá y sus “Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional”, que contó con la participación de su prologuista Rafael Bujazha, luego de una cuenta regresiva del público.
“Marx Bauzá dirige su espiritualidad al macrocosmos, pero no abandona su microcosmos sensorial. Y de ahí surgen estos Treinta poemas para ser leídos a bordo de la Estación Espacial Internacional. De ahí los textos científicos, de fragmentos poéticos o de letras de canciones populares”, dice Bujazha en el prólogo.
Marx Bauzá junto a su prologuista Rafael Bujazha.
Luego se sucedió la lectura de los poemas, que fueron sorprendiendo por conjugar belleza poética con lenguaje científico. Un excelente y luminoso libro que surgió en medio de la oscuridad de la pandemia. Los aplausos fueron la reacción más apropiada.

Manuel Rivas y su cabellera de serpientes narrativas

Luego fue el turno de Manuel Rivas, quien presentó a su libro de cuentos “La fuente de Medusa”, pero previamente agradeció el apoyo de la Municipalidad de Las Talitas en este proyecto que se extenderá en el tiempo como política cultural municipal.
Sobre los textos dijo la prologuista Nancy Olivera: “salieron de la cabeza de Manuel Rivas estos cuentos de La fuente de Medusa. Su cabeza, una medusa pura de creatividad; sus cuentos, las historias que, desde hace mucho tiempo, le viborean en sus ideas, sus sueños, sus anhelos, su imaginación, sus asombrosas ganas de escribir”.
El escritor Manuel Rivas en plena presentación de la Colección Talitenses.
Posteriormente, el escritor radicado hace más de dieciséis años en Las Talitas procedió a la lectura del cuento “Dulce de kinotos”, que fue seguido con sumo interés por parte de los presentes. La narración generó risas y la sorpresa final.

El fenómeno de radicación que asoma

Por último, los escritores agradecieron al municipio, en la persona del intendente Carlos Najar; de la legisladora Marta Najar, de los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Víctor Safe y Mario Ceccotti, y de la directora de Educación y Cultura, Fabiana Cabral.
El equipo de la Dirección de Educación y Cultura junto a los escritores.
Cabe señalar que a lo largo de la presentación, varios de los escritores presentes bromearon o señalaron su intención de radicarse en Las Talitas, lo que habla muy bien del ejemplo que está marcando este joven municipio.
También se recordó que aquellos poetas y narradores talitenses que se quieran sumar a los dos próximos libros (recopilaciones), tendrán que enviar cinco poemas ó dos cuentos, más una mini biografía y una foto de buena definición a [email protected]

De Las Talitas a Buenos Aires y viceversa

Otro de los escenarios en los que se presentó la “Colección Talitenses” fue justamente la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, con una gran repercusión en el stand de la provincia de Tucumán.
La crítica especializada y los escritores y público del resto del país reaccionaron positivamente a estos nuevos libros y se lo transmitieron a los propios autores, en una presentación que contó entre el público con María Belén Aguirre y Daniel Posse.
La presentación de la Colección Talitenses en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
El regreso, no pudo ser mejor, con la entrega de reconocimientos, la distribución de libros en las escuelas de la ciudad de Las Talitas, y el inicio de una actividad tallerística con alumnos de la Escuela Municipal Nueva Argentina.

El apoyo a los escritores y un hecho histórico

Lo de Las Talitas no es circunstancial. Ya en 2022, la política de difusión y apoyo a los escritores marco un hecho histórico: la primera mesa de lectura exclusivamente de autores de esa ciudad en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
No contentos con ello, la gestión municipal propició este año el envío de dos grupos de escritores a ese encuentro de importancia mundial, para participar de las actividades propuestas desde la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Tucumán.
Nuevamente hubo talitenses en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.
En ese sentido, la presidente de la SADE Tucumán, Alejandra Burzac Sáenz, felicitó al Gobierno municipal por estas iniciativas de apoyo a los escritores, y destacó el desempeño de los autores talitenses en Buenos Aires.

Carlos Najar: “Páginas que quedarán en la historia”

“La Municipalidad de Las Talitas se complace en presentar esta Colección Talitenses, que representa un paso más hacia adelante y el apoyo y la difusión de nuestros autores”, expresa el intendente en el texto de contratapa de las publicaciones.
Carlos Najar, intendente de Las Talitas
Carlos Najar, intendente de Las Talitas
“Con estos libros abrimos la posibilidad de publicación, que no siempre es fácil, y con ello una serie de actividades que impulsarán la lectura entre nuestros vecinos, desde niños hasta personas de la tercera edad”, expresó el intendente.
“Con el compromiso de continuar apoyando todas las expresiones del arte, les damos la bienvenida a estas páginas que quedarán en la historia de nuestra ciudad como un legado eterno”, finalizó Najar.

Marta Najar: “un alimento para el alma”

Por su parte, en el mensaje de contratapa de las publicaciones, la legisladora Marta Najar sostiene: “La cultura es un bien social que debe compartirse, porque implica un alimento para el alma”
“Desde nuestra labor legislativa hemos apoyado todas las expresiones del arte, aún aquellas que no habían sido visibilizadas por gestiones anteriores. La Colección Talitenses tiene como objetivo establecer un puente entre nuestros autores y los vecinos”.
La legisladora Marta Najar.
Finalizó: “Ojalá quienes lean estas páginas se sientan orgullosos de estos creadores y guarden estas producciones en sus corazones. De nuestra parte, renovamos el compromiso de trabajar por la cultura con políticas claras y hechos concretos”.
Lo que expresan los funcionarios es más que positivo. Es por ello que saludamos estas iniciativas y consideramos que el Estado debe estar presente, al lado de quienes crean, no sólo en lo literario sino en todas las expresiones del arte. ¡Felicitaciones!
*Columnista y crítico literario

Comments

Comentarios