cgt

La CGT reclamó al Gobierno que el Ministerio de Trabajo convoque a las paritarias de todos los gremios que firmaron aumentos salariales en sus Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) y que fueron superadas por la inflación.

Así lo confirmó el dirigente cegetista Héctor Daer, quien además es titular de FATSA (gremio de la Sanidad) sector que tiene empantanada la discusión de sus Convenios y que “puede llevar a un conflicto la semana próxima”.

Los aumentos dados quedaron atrás

El reclamo de la CGT se explica porque los aumentos de los precios fueron envejeciendo en pocos meses los acuerdos salariales que se habían alcanzado en las primeras paritarias, obligando a las siguientes a solicitar y acordar aumentos superiores. Y ahora está llevando a los gremios que ya habían firmado a revisar lo acordado, incluso antes del mes que se había acordado para la revisión.

El pedido de la CGT es para extender y centralizar los reclamos gremiales y se apoya en la paritaria de bancarios que este miércoles el propio Presidente Alberto Fernández avaló con su firma en la paritaria del sector. Y en la paritaria de Edificios de Renta.

Inicialmente, en línea con la pauta oficial de inflación del 29%, a comienzos de este año, los bancarios habían firmado una actualización salarial de 2,1% pendiente de 2020 y una mejora del 29% para 2021: 11,5% enero-marzo, otro 11,5% abril-julio y 6% a partir de agosto. Con clausulas de revisión en septiembre y noviembre.

Así a julio el aumento salarial sería de 23% (11,5% de enero a marzo más 11,5% de abril a julio) porque no es acumulativo) cuando se estima que la inflación, con un 3,5% en junio y 3,5% en julio, rondará el 30%. Serían 7 puntos menos.

Nueva revisión

Ahora, sin esperar la “revisión” de septiembre, se termina de aplicar el 29% inicialmente acordado y se adiciona desde agosto un 7% y desde octubre otro 7% sobre los salarios actualizados a comienzos de año. La compensación por el Día del Bancario, categoría inicial, se estableció en $ 100.000. Y en diciembre se realizará una nueva revisión del acuerdo según la evolución de los precios.

En los Edificios de Renta, uno de los primeros sindicatos en firmar el 32% de aumento salarial a comienzos de febrero y cuando solamente se había concretado la primera de las 4 cuotas negociadas, se reabrió la paritaria y pactó un pago extra de $ 8.000 mensuales hasta febrero de 2022 llevando el 32% a un 44,8% de enero a diciembre de 2021.

Todos quieren una nueva suba

Ante esta nueva realidad paritaria, en el resto de los gremios que ya firmaron sus convenios con aumentos en cuotas del 29 al 35% se planteó seguir el ejemplo de Bancarios y de Edificios de Renta y de convenios estatales con incrementos en cuotas del 45%.

Es el caso de ATE que, junto a UPCN, y el Estado Nacional ( empleador) firmaron el 26 de mayo pasado un aumento del 35 % en seis cuotas, con una revisión en noviembre por la inflación.

A un mes de ese acuerdo Hugo Godoy, dirigente de ATE, le envió una carta al Gobierno para revisar la paritaria, que abarca a unos 700.000 trabajadores.

El aumento del 35% es para junio 2021-mayo 2022 en seis tramos: 10% en junio, 5% en agosto, 5% en septiembre, 4% en diciembre, 6% en enero y 5% en febrero. Es un 24% en 7 meses en este año y 11% entre enero y febrero de 2022.

Ante esta nueva realidad es que surge el planteo de la CGT “de revisar las escalas salariales de los gremios” para verificar el desfase o atraso que podrían estar los Convenios de Trabajo en relación a la inflación, sin esperar al mes de la revisión del acuerdo firmado.

Días atrás el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que “este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación y los haberes jubilatorios le ganan a la inflación”, a la vez que señaló que “nosotros no tenemos problema en que las pautas salariales estén por encima de la inflación y tengan una recuperación real”.

En los últimos 3 años, en promedio, los salarios reales de los trabajadores registrados o formales, públicos y privados, retrocedieron un 20,1%.

• En 2018, el Índice salarial del INDEC registró un alza del 30,4 % y la inflación interanual fue del 47,6%. Una pérdida del 11,6%.

• En 2019, la suba salarial fue del 43,8% y la inflación del 53,8%. Una pérdida del 6,5%.

• En 2020, los salarios subieron 31,6% y los precios el 36,1%. Un retroceso interanual del 3,3%.

Si bien la revisión de los convenios llevará a que no avance en lo que va del año la pérdida salarial frente a los precios, se abre el interrogante de si la inflación volverá a pegar un salto mayor. Y la nueva duda es si a los nuevos convenios les pasará lo mismo que a los firmados y revisados, corriendo detrás de la inflación.

 

 

fuente: clarín

Comments

Comentarios