Por Pablo Batalla para Diario Cuarto Poder | Tanto el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Salvador Agliano, como el candidato a la presidencia por Consenso Federal, Roberto Lavagna, sufrieron la censura de los medios de comunicación.

Censurados sin anestesia

El primero de ellos por la pauta que el programa de América 24 al que había sido invitado estaba relacionada con la industria farmacéutica, fue invitado a retirarse. El segundo, fue bajado por Mirtha Legrand, en favor del “macrismo”.

Tapar el sol con un dedo. Esa pareciera ser la constante en los sectores poderosos que quieren ocultar los problemas de los que la gente debe enterarse.

Ocurre en muchos medios de comunicación en donde la pauta tiene un peso mucho más importante que cualquier línea editorial.

Los casos concretos

Para dejar de dar rodeos sobre el tema y citar casos concretos, en esta semana vivieron situaciones de censura, tanto el secretario general de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica, Salvador Agliano, y el candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna.

El dirigente sindical llegó a estar maquillado, con el micrófono colocado y sentado a la mesa de entrevistas del programa “Vivo el Domingo”, que se emite por América 24.

El gremialista llegaba con las intenciones de denunciar los despidos de 120 visitadores médicos, con un 33% de indemnización, que pretendía concretar el Laboratorio Elea/Phoenix.

Diálogo previo y final

Hubo un breve diálogo con el conductor, Javier Díaz, para señalarle la temática de la denuncia.

Nada hacía presagiar que la nota no se concretaría porque el entrevistado fue preparado para la ocasión e incluso se le colocaron los micrófonos inalámbricos a fin de que esté listo.

La sorpresa fue cuando una empleada le solicitó que se retirara porque no se iba a realizar la nota por “orden de arriba”. Sin más explicaciones, la censura se concretó.

Virulenta respuesta de laboratorios con despidos

Paradójicamente, además de cerrarle la posibilidad de reclamar al aire, se enviaron 26 telegramas de despido.

La censura sólo fue el preludio de la impunidad con la que los grandes laboratorios, que hacen millonarios negocios, se manejan a la hora de dejar a sus empleados sin trabajo.

Salvador-Agliano
Salvador-Agliano.

Sin embargo, no se midieron las consecuencias, porque al no dejar que se hiciera la nota el problema se visualizó más, porque desde el sindicato que conduce Agliano se redoblaron las protestas y reclamos.

Además recibió muestras de solidaridad de otros sindicatos y nuevas invitaciones para exponer el problema en otros medios de comunicación.

Mirtha “desinvitó” a Lavagna para llevar a Lacunza

La censura de los poderosos también se hizo presente en el tradicional programa “La noche de Mirtha”, que conduce la nonagenaria Mirtha Legrand.

Mirtha-Legrand
Mirtha-Legrand.

La producción había invitado al candidato presidencial por Consenso Federal y economista, Roberto Lavagna.

Todo estaba en orden hasta que la producción del programa se comunicó con el equipo del candidato para preguntarle si tenían inconvenientes en compartir la mesa con el flamante ministro de Economía de Macri, Hernán Lacunza.

De la incomodidad mutua a no estar

La respuesta fue que la condición de ministro de Economía del funcionario macrista y la de ex titular de esa cartera por parte de Lavagna, podría poner incómodos a ambos.

Roberto-Lavagna
Roberto-Lavagna.

No fue una negativa sino una advertencia lógica. Es por ello que recibieron una llamada confirmando la presencia, pero tres horas después, se les comunicó -con perdón incluido- que habían optado por tener en la mesa de la conductora a Lacunza.

Hasta el momento no se reprogramó la presencia de Lavagna. Quizás hayan recibido un “llamado desde arriba” o la diva se posicione nuevamente detrás del macrismo.

Comments

Comentarios