La Casa Histórica está intervenida y auditada

Las publicaciones de Diario Cuarto Poder sobre el escándalo en el manejo de los recursos por alquiler del tercer patio, venta de entradas y otros aspectos irregulares, derivó en una auditoría contable. La Asociación de Amigos del Museo Casa Histórica ya no utiliza los espacios físicos y se trasladó a otro lugar. En tanto que la directora no participará del concurso para renovar el cargo al frente de ese museo nacional.

Las quejas de los vecinos ante Diario Cuarto Poder, por los ruidos molestos de las fiestas en el tercer patio de la Casa Histórica encendieron la luz de alerta y motivaron que se hicieran eco las propias autoridades nacionales. Es por ello que desde el Ministerio de Cultura de la Nación, a cargo de Pablo Avelluto, primero se ordenó que se siguieran los pasos establecidos para la autorización de cualquiera de los eventos que se desarrollaban en ese espacio.
Sin embargo, la continuidad de las fiestas, la falta de rendición de los recursos provenientes de la venta de entradas y de los recuerdos que adquieren los turistas de todo el país y del extranjero, más otra serie de irregularidades, motivaron que desde la cartera nacional se ordenara una auditoría sobre el accionar de las autoridades del museo nacional más importante de la historia argentina, y también de la Asociación Amigos del Museo Casa de la Independencia, quienes tenían en sus manos varias de estas responsabilidades. La llegada de dos contadores con la misión de controlar las cuentas y las finanzas, no sólo motivó que la Dirección del Museo y la citada asociación civil tuvieran que ponerse a disposición sino también que, intempestivamente, se ordenó el cambio de cerraduras de los espacios en los que solían estar los integrantes de ella.
Cabe recordar que, en el mes de Julio de este año, la información que daba cuenta de una recaudación en venta de entradas de un millón de pesos, generó la decisión de las autoridades nacionales de dejar de percibir monto alguno en concepto de entrada a los visitantes de la Casa Histórica.
Desde ese momento y hasta el presente, quienes acceden a ese museo, lo hacen de manera gratuita. Lo mismo que se le quitó a esa asociación el local en donde se vendía todo el merchandising de ese lugar en donde se declaró la Independencia Argentina hace doscientos años. Trascendió que además se habían impreso alrededor de 10 mil ejemplares de una revista alusiva al bicentenario de la Independencia que, en principio, se iba a obsequiar a los turistas, pero que finalmente se terminó cobrando la suma de $20 por cada ejemplar. Aunque el tránsito de visitantes fue continuo durante este año, había quedado una gran cantidad de revistas, las que quedaron encerradas producto del cambio de cerraduras antes mencionado. También tuvo corta vida la visita virtual que se vendía en el segundo patio, por la módica suma de $30 y con una duración de 11 minutos. Una vez que trascendió su instrumentación, se ordenó el levantamiento de este nuevo servicio también manejado por la Asociación de Amigos.
Por último, la directora del Museo, Patricia Fernández Murga, habría decidido no revalidar su cargo en el concurso convocado por la Dirección de Museos Nacionales. Al parecer, la presencia de tantos parientes de ella en la polémica asociación civil, habrían preciitado esa decisión.

La Nación repondrá en 2017 el “Espectáculo de Luz y Sonido”

El Ministerio de Cultura de la Nación, puso fin al errático accionar del secretario de Patrimonio, Américo Castilla, quien es el responsable de que en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, la Casa Histórica se haya quedado sin el tradicional “Espectáculo de Luz y Sonido”. Finalmente se decidió reponer esa tradicional puesta de manera provisoria, para antes de la Semana Santa de 2017. Ese espectáculo, para el cual se solicitó material al Ente Tucumán Turismo (ETT), contará con las grabaciones de las voces del espectáculo original (entre ellas la de Mercedes Sosa y Alfredo Alcón), además de los aportes de imágenes de las representaciones del Grupo Los Representantes (foto), que se hicieron con asiduidad en la Casa Histórica durante este año.
Ese espectáculo provisorio se mantendrá hasta mediados de año, mientras en paralelo se avanza en la confección de uno nuevo, que será permanente, con los recursos que ya había conseguido el ETT del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Trascendió que el producto final hará uso de toda la tecnología a disposición, para darle una modernidad que se requiere en estos tiempos que corren.
Cabe recordar que desde fines de mayo de este año, la Casa Histórica permaneció cerrada por espacio de 45 días, lapso en el que sería acondicionada y preparada para los festejos de los 200 años de la Independencia Argentina. En ese acondicionamiento se desmanteló todo lo relativo al “Espectáculo de Luz y Sonido”. Cuando el museo se reabrió, nada había quedado. Es por ello que el ETT presentó tres proyectos ante Castilla, quien dejó de recibir a los funcionarios tucumanos y recién después de seis meses los atendió para decirles que estaba viendo el guión que se utilizaría.
La respuesta de este funcionario generó malestar, no sólo en los funcionarios del ETT, sino también en los empresarios representantes del sector hotelero, quienes saben que el mencionado espectáculo asegura una noche más de pernocte.
La solución llegó, pero el Bicentenario de la Independencia está llegando a su fin, sin pena ni gloria.

Comments

Comentarios