"Graduado Nago" es el precursor de la capoeira en Tucumán

Lo que quizás llama la atención de los tucumanos que hacen turismo en las playas de Brasil, es un verdadero arte y disciplina que ya hizo pie en Tucumán, de la mano de Rodrigo Silva da Conceicao “Graduado Nago“, quien estará presente en ese encuentro.

En una nota con Diario Cuarto Poder, el precursor de la capoeira en Tucumán, Rodrigo Silva da Conceicao “Graduado Nago” explicó que la Asociación Brasileña de Apoyo y Desenvolvimiento del arte-Capoeira ABADÁ-CAPOEIRA, realizará entre los días 2 y 5 de junio, un Congreso Académico de Capoeira avalado por la Universidade Federal do Vale do Sao Francisco (UNIVASF) en las ciudades de Juazeiro-Bahia y Petrolina-Pernambuco, en el vecino país de Brasil.

El evento, organizado por Marcos Alves “Profesor Gibor” contará con la presencia del Doctor Honoris Causa Jose´Tadeu Carneiro “Mestre Camisa” presidente y fundador de la ABADÁ-CAPOEIRA, institución que se ha expandido por mas de 70 países y que en nuestra provincia llegó a través de Rodrigo Silva da Conceicao “Graduado Nago” quien es el precursor de la capoeira en Tucumán.

Nago en una de sus clases
Nago en una de sus clases

Tucumán estará representado por el Graduado Nago, quien asistirá y participará del encuentro que tiene como objetivo además de la parte física y técnica aportar trabajos científicos que fundamentan el arte de la capoeira.
El conograma además prevé charlas, el lanzamiento del libro de Mestre Camisa y cursos teóricos-prácticos.

Nago explicó que la Capoiera es una lucha disfrazada en danza que nace entre los esclavos en Brasil, como una necesidad en su lucha por la libertad, y se ha transformado en reconocida en la actualidad, no sólo por sus destrezas físicas y movimientos estéticos, sino como un legado cultural. Una medida de la importancia alcanzada es que en noviembre de 2014 fue declarada por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.

Nago ha sumado muchos adeptos a la Capoeira en Tucumán
Nago ha sumado muchos adeptos a la Capoeira en Tucumán

Tucumán, una vez más, será representada a través de la capoeira en el ámbito internacional de la mano del Graduado Nago quien con su participación en diferentes eventos y competencias enriquece a nuestra provincia con un valor cultural y deportivo que, poco a poco, va siendo reconocido por su gran contenido pedagógico, motriz, terapéutico, de integración y simbólico.

Comments

Comentarios