Letras de Fuego / Noticias. Mañana viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de diciembre habrá actividad programada por la Camerata Lazarte, con las obras de los escritores Juan Carlos Mon, Romi Carrizo y María Eugenia Soria Grellet, en la Sala Julio Lazarte, de Lavalle 145.

La intensidad de la literatura y la música se revivirá en los recitales poético musicales de la Camerata Lazarte, en el marco del “Ciclo de Conciertos de Primavera” y con el magnífico recitado del Maestro Julio Lazarte y la música de Johann Sebastian Bach.

En la jornada de mañana, viernes 15 de diciembre, se presentará el recital con la obra “San Palito”, libro de cuentos del escritor Juan Carlos Mon, con recitado y piano a cargo del Maestro Julio Lazarte, además de la flauta de Juan Pablo Juárez Biasuso.

En tanto que este sábado 16 de diciembre será el turno del poemario “A flor de piel”, de Romi Carrizo, con recitado del Maestro Julio Lazarte y el violonchelo de Gabriela Canaviri, quien interpretará obras de Bach. Ambas presentaciones serán a las 21.

Por último, el domingo 17 de diciembre se desarrollará el recital poético con el libro “Poemas en el tiempo”, de María Eugenia Soria Grellet, con el recitado del Maestro Julio Lazarte, el violín de Juan Pablo Nieva y el piano de Jeremías Nieva.

La presentación del domingo se iniciará a partir de las 19.30, en todos los casos en Lavalle 145, con entrada libre y gratuita. Se ruega puntualidad a los asistentes. Una vez iniciado el concierto no se abrirán las puertas hasta su finalización.

Historia de la Camerata Lazarte

La Camerata Lazarte es un organismo musical que fue fundado en 1991 por el Maestro Julio Lazarte en Tucumán, Argentina, y que ha ofrecido desde entonces más de mil presentaciones, convirtiéndose así en uno de los grupos de cámara de labor continuada más activos de la Argentina.

Su concierto inaugural fue todo un acontecimiento musical y consistió en la ejecución de la Versión Integral de las Sonatas de Iglesia de Mozart, marcando así uno de los rasgos distintivos de la agrupación: la interpretación y el estudio de Ciclos Integrales de músicos de los siglos XVII al XX.

Conciertos de homenaje

Con este carácter desfilarían a lo largo de su trayectoria la serie Homenajes, basada en los aniversarios de nacimientos o fallecimientos de compositores de todos los tiempos, y muchos otros ciclos de similar formato, asegurándose una mayor eficacia tanto en la difusión de los distintos estilos como en la formación de sus integrantes a través del estudio sistemático de la obra integral de un compositor determinado.

Entre los más exitosos ciclos que la Camerata Lazarte llevó adelante en este período se encuentra el denominado Música en los Barrios con el que desarrolló una importante labor social de difusión de la música clásica a través de presentaciones periódicas en escuelas, colegios, parroquias e iglesias, iniciativa que ha permitido a todas las capas sociales disfrutar de la música de cámara, en muchos casos por primera vez.

Ciclos recordados

Otros de estos ciclos dignos de destacar fueron los denominados Mujeres Compositoras, ciclo que comenzó con la interpretación por primera vez en Sudamérica de la Obra Integral para piano y orquesta, conjuntos de cámara y piano solo de Clara Schumann; así como el ciclo Música Barroca en el que se presentó la Obra Integral de A. Corelli, la Obra Integral Instrumental y de Cámara de J. S. Bach, y el ciclo Música Rara que ofreció obras poco difundidas de compositores conocidos, así como obras de compositores injustamente postergados, con lo cual se enriquece y amplía el repertorio habitual de conciertos.

Por último, también es importante mencionar la continuada tarea de apoyo a la juventud con ciclos como Jóvenes Valores con el que nuevas generaciones de artistas han accedido a nuestro público.

Labor en el exterior

Por otra parte, la Camerata desarrolló también una destacada labor en el exterior. En el año 1994 grabó su primer disco compacto, para lo cual viajaron a los EE.UU. miembros de esta agrupación quienes, junto a músicos invitados de ese país, registraron la versión integral de Macbeth de Eduardo Alonso-Crespo, música incidental para la tragedia de Shakespeare compuesta especialmente para la Camerata Lazarte.

En 1997 se grabó, también en los EE.UU. el segundo disco promovido por esta agrupación de estudio y práctica musical, que comprende la Versión Integral de la Música para Piano de RimskyKorsakov, a cargo de Laura Oppedisano en piano, con elogiosas críticas de Harold Schoemberg, ex-crítico del New York Times, uno de los más importantes críticos musicales de los Estados Unidos. Se trataba de la primera grabación mundial de esta obra.

Desde su creación esta agrupación musical viene realizando innumerables giras de conciertos que la llevaron a las distintas provincias argentinas.

Un semillero de artistas

Todo esto llevado adelante por una agrupación artística sin fines de lucro y sin subsidios públicos o privados institucionales. La Camerata Lazarte es en nuestro medio un real semillero de artistas y quizás sea este el aporte más relevante para la cultura argentina que la agrupación despliega.

La formación artística se desarrolla casi a manera de internado, desarrollando al artista durante un período considerable de tiempo. Los integrantes pasan gran parte del día en contacto con la música, ya sea en prácticas grupales como estudiando en sus propios domicilios.

Un sello de calidad

Las giras y presentaciones, así como la extensión de las obras que practican requieren de ellos un compromiso en tiempo importante, lo que redunda en un elevado nivel musical. De ese modo la Camerata se ha desarrollado como un importante medio de formación, sobrepasando en calidad el producto medio de los organismos formativos oficiales, lo cual es un dato digno de un más profundo análisis.

La gran cantidad de presentaciones en público que despliega el organismo, con giras de conciertos y presentaciones semanales, sumado al estudio a conciencia del repertorio y la posibilidad de desarrollar ciclos integrales de las obras de los exponentes más importantes de la música de los siglos XVII al XXI, otorgan al joven músico una experiencia única e invalorable.

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