Letras de Fuego / Noticias. El ciclo de recitales poético musicales de la Camerata Lazarte tendrá un nuevo capítulo este viernes 10 de noviembre, a las 21, con la obra “Fisuras en la sombra”, de la escritora Ana García Dezalot y la música de Bach.

La cita será este viernes 10 de noviembre, en Lavalle 145, en donde a partir de las 21 la Camerata Lazarte dará continuidad a su ciclo “Conciertos de Primavera”, con el recitado de poemas del libro “Fisuras en la sombra”, de Ana María García Dezalot.

El recitado y piano estará a cargo del maestro Julio Lazarte, quien será acompañado en flauta por Juan Pablo. Se interpretarán obras del célebre compositor alemán y la convocatoria es abierta a todo público.

La Camerata Lazarte: referente de la Música de Cámara Argentina

La Camerata Lazarte es un organismo musical que fue fundado en 1991 por el Maestro Julio Lazarte en Tucumán, Argentina, y que ha ofrecido desde entonces más de mil presentaciones, convirtiéndose así en uno de los grupos de cámara de labor continuada más activos de la Argentina.

Su concierto inaugural fue todo un acontecimiento musical y consistió en la ejecución de la Versión Integral de las Sonatas de Iglesia de Mozart, marcando así uno de los rasgos distintivos de la agrupación: la interpretación y el estudio de Ciclos Integrales de músicos de los siglos XVII al XX.

Homenajes

Con este carácter desfilarían a lo largo de su trayectoria la serie Homenajes, basada en los aniversarios de nacimientos o fallecimientos de compositores de todos los tiempos, y muchos otros ciclos de similar formato, asegurándose una mayor eficacia tanto en la difusión de los distintos estilos como en la formación de sus integrantes a través del estudio sistemático de la obra integral de un compositor determinado.

Entre los más exitosos ciclos que la Camerata Lazarte llevó adelante en este período se encuentra el denominado Música en los Barrios con el que desarrolló una importante labor social de difusión de la música clásica a través de presentaciones periódicas en escuelas, colegios, parroquias e iglesias, iniciativa que ha permitido a todas las capas sociales disfrutar de la música de cámara, en muchos casos por primera vez.

Mujeres compositoras

Otros de estos ciclos dignos de destacar fueron los denominados Mujeres Compositoras, ciclo que comenzó con la interpretación por primera vez en Sudamérica de la Obra Integral para piano y orquesta, conjuntos de cámara y piano solo de Clara Schumann; así como el ciclo Música Barroca en el que se presentó la Obra Integral de A. Corelli, la Obra Integral Instrumental y de Cámara de J. S. Bach, y el ciclo Música Rara que ofreció obras poco difundidas de compositores conocidos, así como obras de compositores injustamente postergados, con lo cual se enriquece y amplía el repertorio habitual de conciertos.

Por último, también es importante mencionar la continuada tarea de apoyo a la juventud con ciclos como Jóvenes Valores con el que nuevas generaciones de artistas han accedido a nuestro público.

Labor en el exterior

Por otra parte, la Camerata desarrolló también una destacada labor en el exterior. En el año 1994 grabó su primer disco compacto, para lo cual viajaron a los EE.UU. miembros de esta agrupación quienes, junto a músicos invitados de ese país, registraron la versión integral de Macbeth de Eduardo Alonso-Crespo, música incidental para la tragedia de Shakespeare compuesta especialmente para la Camerata Lazarte.

En 1997 se grabó, también en los EE.UU. el segundo disco promovido por esta agrupación de estudio y práctica musical, que comprende la Versión Integral de la Música para Piano de RimskyKorsakov, a cargo de Laura Oppedisano en piano, con elogiosas críticas de Harold Schoemberg, ex-crítico del New York Times, uno de los más importantes críticos musicales de los Estados Unidos.

Se trataba de la primera grabación mundial de esta obra. Desde su creación esta agrupación musical viene realizando innumerables giras de conciertos que la llevaron a las distintas provincias argentinas.

Un semillero de artistas

Todo esto llevado adelante por una agrupación artística sin fines de lucro y sin subsidios públicos o privados institucionales.

La Camerata Lazarte es en nuestro medio un real semillero de artistas y quizás sea este el aporte más relevante para la cultura argentina que la agrupación despliega.

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