Desde AETAT aseguran que se requiere de un crédito de $ 100 millones para abonar los haberes adeudados. La entidad crediticia dispondría un préstamo para pagar la deuda a los trabajadores. Igual, dicen que no lo aceptarían si no hay un compromiso de aumento del boleto.
No es la solución
Un crédito de la Caja Popular de Ahorros será la llave para que el paro de colectivos no se extienda por más tiempo.
Los choferes del transporte público se encuentran de paro desde ayer por tiempo indeterminado en reclamo por el pago de dos ítems salariales adeudados -fijados en la última paritaria-. César González, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), exigió el pago de un incremento de 7.000 pesos.
Los empresarios de colectivos, agrupados en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), mantienen la expectativa en una reunión que tendrán al mediodía junto al interventor de la Caja Popular, José Díaz, para obtener un préstamo por $ 100 millones para hacer frente a los pagos adeudados.
Suba de tarifa
“Si no se trata la suba de las tarifas tampoco vamos a aceptar el crédito, porque pondríamos como garantía los fondos a recibir. Sin el crédito y sin actualización, es imposible resolver este problema”, advirtieron Daniel Orell y Jorge Berreta, presidente y vice de Aetat. Y agregaron: “(el préstamo) no tiene sentido si el Concejo y el intendente (Germán Alfaro, Cambiemos) no se sientan con nosotros para sincerar las tarifas. Estamos dispuestos a resignar, pero con las tarifas desfasadas en un 70% no podemos continuar”.
Ayer estuvieron en gestiones en la Casa de Gobierno junto al ministro de Economía Eduardo Garvich para obtener un posible crédito de la Caja Popular. “Esperamos reunirnos con el interventor de la entidad para tratar de obtener ese crédito, ese préstamo para poder afrontar los compromisos salariales. Sin embargo, si no hay una actualización de la tarifa, es imposible asumir responsabilidades”, agregó con firmeza.
El cuarto del año
Los empresarios volvieron a presentar esta semana un pedido de aumento, el cuarto del año. En noviembre, los empresarios habían solicitado llevar la tarifa desde los $ 15,50 actuales hasta $ 27,10. Ahora, aseguran que el boleto debe subir hasta $ 28,50. En enero, el boleto costaba $ 9,35. Luego se lo llevó a $12,50, y en noviembre a $ 15,50.
El presidente del Concejo, Armando Cortalezzi, reiteró que no tratará el pedido de suba hasta marzo. “Ellos piden una reunión, pero no los voy a recibir hasta que no saquen los colectivos del Concejo. Parece un acto mafioso. A mí no me van a presionar. No me voy a dejar presionar. No vengan de apretadores para pedir una reunión. Voy a pedir sanciones para cada colectivo que está en la calle por la protesta”, sentenció el peronista.
fuente. lagaceta


