candidatos

Las incansables negociaciones para lograr una lista de unidad en el Frente de Todos tucumano no alcanzaron. Enfrentados en la lucha por la sucesión, que se dará en 2023, el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo decidieron medirse en un primer round en las PASO del 12 de septiembre. Pero no son los únicos enfrentados, en la oposición también hay varias listas. Será una lucha de fuerza y territorio de todos por todo.

La Lista de Manzur

Manzur, quien acordó los nombres de su lista con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, propone como primero en la lista para el Senado al actual diputado nacional Pablo Yedlin, presidente de la estratégica Comisión de Salud, secundado por la legisladora provincial Sandra Mendoza. Además, el propio Manzur irá de suplente en la boleta de precandidatos a senadores del espacio.

Para la Cámara de Diputados, la lista impulsada por Manzur será encabezada por la ministra de Salud de Tucumán, Rossana Chahla, acompañada por el camporista Oscar Melo, cercano al ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; la intendenta de Aguilares, Elia Mansilla, y el dirigente Jorge Leal.

La Lista de Jaldo

En tanto, el espacio “Peronismo Verdadero” que encabeza Jaldo, lanzó su lista esta tarde en la ciudad de Famaillá. El propio Jaldo irá como primer precandidato a diputado nacional, acompañado por la diputada saliente Gladys Medina, el dirigente Roque Tobías Álvarez y la exintendenta de Famaillá Patricia Lizárraga. El sector que responde a Jaldo llevará como primer precandidato a senador nacional al histórico dirigente peronista Juan Antonio Ruiz Olivares, secundado por Graciela Gutiérrez, esposa del intendente de Alderetes, Aldo Salomón.

Juntos por el Cambio

En el opositor Juntos por el Cambio (JxC), resultaron infructuosas las negociaciones encaradas hasta última hora para consensuar una lista de unidad, por lo que se presentarán tres listas para competir en la alianza opositora. Con el nombre de Juntos para Construir, uno de los sectores llevará como precandidato a senador en primer término al intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro (Partido por la Justicia Social), secundado por su esposa, la diputada saliente Beatriz Ávila y el dirigente peronista “Tano” Alfaro. En tanto, la lista de precandidatos a diputados nacionales de ese espacio será encabezada por el presidente de Pro en Tucumán, Ramiro Beti, secundado por Paula Quiles de Salazar (esposa del intendente de Bella Vista Sebastián Salazar), el legislador radical Raúl Albarracín y la macrista Carla Porta.

En las PASO se verán las caras

Otra de las listas que competirá en las PASO de JxC tendrá como precandidato a senador nacional en primer término al diputado nacional saliente José Cano, acompañado por Sandra Manzone, de la Coalición Cívica ARI; mientras que la boleta de postulantes a la Cámara baja tendrá en primer término a la actual senadora Silvia Elías de Pérez, secundada por el exlegislador de Pro Alberto Colombres Garmendia. Por último, también competirá en la primaria de JxC una lista impulsada por los intendentes radicales de Concepción, Roberto Sánchez, y de Yerba Buena, Mariano Campero, con respaldo de la Democracia Cristiana y el partido Creo, del dirigente rural Sebastián Murga.

El Bussismo quiere dar pelea

Por otro lado, también presentará precandidatos en las PASO de agosto Fuerza Republicana, que lidera Ricardo Bussi -hijo del fallecido exrepresor Antonio Bussi-, tras el fracaso en las negociaciones para incorporar a ese partido a JxC. Bussi (h) anunció que encabezará la nómina de postulantes al Senado, mientras que la legisladora Nadima Pecci iría primera en la lista de precandidatos a diputados. También se inscribió para participar de las PASO el Frente de Izquierda Unidad, que llevará como precandidatos a senadores a Claudio Burgos y a Myriam Sacur.

Los que salen de escena

Tucumán renueva este año cuatro bancas en Diputados: se vencen los mandatos de Pablo Yedlin, Gladys Medina, José Cano y Beatriz Ávila); y tres en el Senado: terminan su mandato José Alperovich, Silvia Elías de Pérez y Beatriz Mirkin.

 

 

fuente: lanacion

Comments

Comentarios