dipinto

En la ciudad de Montevideo, Uruguay (sede del Mercosur), tuvo lugar una nueva reunión de la Mercociudades, en donde se definieron más de cincuenta eventos a realizarse en localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay durante el presente año.

El encuentro fue presidido por la intendenta anfitriona y vicepresidenta de Relaciones Institucionales de la Red, Carolina Cosse; y por el presidente de Mercociudades e intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray.

Más de 25 ciudades participantes

El encuentro reunió a representantes de más de 25 ciudades de 8 países de América del Sur, junto a referentes de instituciones universitarias de la región y de diversos organismos internacionales y nacionales, entre los que se destaca la Universidad Nacional de Córdoba, ONU Hábitat, la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Secretaría General Iberoamericana, la Coalición Global de Alcaldes por el Clima y la Energía; y la Asociación Uruguaya de Cooperación Internacional.

dipinto
Por la municipalidad de Banda del Río Salí, que conduce la Instancia Temática de Integración Fronteriza, participaron Miguel Vázquez y Rodolfo Di Pinto.

De las jornadas, celebradas en forma semipresencial, participó la municipalidad de Banda del Río Salí, que conduce la Unidad Temática de Integración Fronteriza (UTIF), representada por su secretario Coordinador General, Miguel Vázquez y el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto, para presentar su Plan de Trabajo, el que fue incluido en la Agenda Anual 2022 de Mercociudades.

El plan de Banda del Río Salí

El mismo implica tomar conocimiento de los resultados de los cuestionarios enviados a las ciudades de frontera, para realizar un diagnóstico que permitan acercarnos a las diversas realidades locales y concretar un zoom para elaborar respuestas a las necesidades y propuestas de cada ciudad, las que serán invitadas por el intendente Darío Monteros a participar en forma semipresencial de la reunión de nuestra Unidad Temática.

A la vez, la Banda del Río Salí los invitó a participar de los festejos por los 50 años de dicha municipalidad (primer semana de Julio); invitación que se realizó personalmente al presidente del organismo, Fernando Gray.

dipinto
Di Pinto cursó la invitación para que municipios hermanados participen de un encuentro y de los festejos por los 50 años de la Banda del Río Salí.

Lazos de amistad entre las ciudades

Esta acción encaradas por el municipio bandeño permitirá afianzar los lazos de amistad con las ciudades de frontera, apoyados en las subcoordinadoras: Carabayllo de Perú, Foz de Iguazú de Brasil y Melo de Uruguay.

“De este modo, generando o mejorando los lazos de confianza, podremos integrar los proyectos para trabajarlos en conjunto. A los invitados se les preparará visitas a las principales empresas de nuestra jurisdicción para que comprendan porqué a pesar de no ser una ciudad de frontera, estamos tan vinculados a los países limítrofes del Norte de Argentina y a la vez; solicitaremos a las subcoordinadoras su colaboración, instándolas a que ofrezcan y se encarguen de conducir algunos temas a considerar en las ciudades participantes”, apuntó Di Pinto.

Explicó finalmente que el objetivo del municipio de Banda del Río Salí es elaborar un informe para presentar en el espacio de Reuniones de las Instancias Temáticas de la Red de Mercociudades, durante la XXVII Cumbre que se realizará en Montevideo a fines del corriente año, con el objetivo de sumar más ciudades participantes en la Unidad Temática de Integración Fronteriza.

Comments

Comentarios