di pinto
Rodolfo Di Pinto junto al equipo de Trabajo de Virginia Varela, del PNUD.

En la jornada de hoy concluyó la “Reunión de Coordinación de Instancias Temáticas, Presidencia y Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades”, evento que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo (Uruguay) sede del Mercosur. El encuentro fue presidido por la intendenta anfitriona y titular de la Red, Carolina Cosse; y contó la activa participación de la ciudad de Banda del Río Salí, en la persona de Rodolfo Di Pinto.

En la misma se definieron más de 50 eventos a realizarse en localidades de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay en el transcurso del presente año.

“El encuentro tuvo la finalidad de articular, de forma conjunta y en mesas puntuales, entre las coordinaciones de las instancias temáticas y las vicepresidencias, el plan de trabajo 2023 en función de la agenda propuesta y sus lineamientos, dando continuidad a las labores que se vienen desarrollando en aquellos temas priorizados por la última Cumbre de Mercociudades: Ciudades amigas, ciudades más verdes”, explicó Di Pinto a Cuarto Poder.

di pinto
La Banda del Río Salí conduce la Instancia Temática de Integración Fronteriza de la Red y está representada por el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto.

Ejes transversales

Se resolvieron en las mesas temáticas ejes transversales de gran importancia para la Red, como las relaciones institucionales, la perspectiva de género, la perspectiva regional y la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de los que surgieron como prioritarios: la Ciudad de Cuidados, que coloca a la población más vulnerable en el centro priorizando la igualdad de género, la atención a las infancias y los adultos mayores, la accesibilidad universal y las poblaciones migrantes.

Otros temas fueron la Ciudad Innovadora, buscando aprovechar los avances tecnológicos para analizar grandes volúmenes de datos y así definir políticas y acciones, poniendo al servicio de la ciudadanía soluciones novedosas que le faciliten la vida cotidiana y dando resultados a los problemas de hábitat.

“También se habló de la Ciudad Ambientalmente Sustentable, para incorporar a las acciones tradicionales propias de nuestros municipios vinculadas a la limpieza, saneamiento y la planificación urbana; la dimensión cultural que promueve una nueva conciencia ciudadana con pautas de consumo y formas de movilidad innovadoras”, apuntó el funcionario del municipio que dirige Darío Monteros.

Ciudad de Cuidados

En lo referente a Ciudad de Cuidados, se firmó un acuerdo entre Mercociudades y la Organización Internacional para las Migraciones, cuyo director regional, Marcelo Pisani, invitó a la municipalidad de La Banda del Río Salí a integrarnos y trabajar dentro de su asociación, ya que el intendente Darío Monteros, firmó la Declaración de Alcaldes de Marrakech por los Migrantes y Refugiados.

La titular de la Comisión de Inclusión Social, Democracia Participativa y Derechos Humanos de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos; Amanda Fléty se mostró interesada en la labor desplegada por la Banda del Río Salí, al participar recientemente de la Conferencia Derechos Humanos en Gobiernos Locales, dictada por la Universidad de Graz, Austria; bajo el auspicio de la UNESCO. Fléty invitó al municipio del Este tucumano a participar de los programas que coordina.

di pinto
La foto “de familia” del encuentro en la sede del Mercosur con todos sus participantes.

Activa participación

La municipalidad de Banda del Río Salí conduce la Instancia Temática de Integración Fronteriza de la Red, representada por el coordinador de Relaciones Internacionales, Di Pinto. El funcionario bandeño presentó el Plan de Trabajo que fue incluido en la Agenda Anual 2023 de Mercociudades y que contiene la incorporación de la comisión al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Dicha temática fue bien recibida por Virginia Varela, analista de programas del PNUD, quien se comprometió a mantener el contacto para continuar avanzando en proyectos sobre los ODS y la Agenda 2030.

El evento de Mercociudades reunió a representantes de diversos organismos internacionales y nacionales, entre los que se destacan; Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional, el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía y HUBs regionales.

Próximo pasos

La agenda anual de la Unidad Temática incluye una reunión en la ciudad subcoordinadora de Foz de Iguazú, a los efectos de tratar la incorporación de nuevas ciudades y concebir entre las mismas, la integración de agrupamientos industriales y tecnológicos, la promoción de la inversión, el cuidado del ambiente, facilitar el tránsito de las personas y elaborar un Acuerdo Modelo general.

“Nuestro objetivo es continuar con la temática de la comisión de que las etapas de unificación se inician con la integración fronteriza, continúan con zonas de libre comercio y unión aduanera, para finalizar en el mercado común”, subrayó Di Pinto.

Comments

Comentarios