mercociudades.png
Intendente Darío Monteros con el intendente de Asunción, Paraguay.
Por Fabián Seidán para Diario Cuarto Poder | Con la sesión de la Asamblea General, cerró la XXV Cumbre de Mercociudades que se realizó por primera vez de manera virtual y de la que participó activamente la ciudad de La Banda del Río Salí, junto a otras 352 ciudades miembros de 10 países del continente americano. El municipio dirigido por Darío Monteros, logró en la oportunidad que se le otorgue la coordinación de la Instancia Temática de Integración Fronteriza.
.

Palabras del intendente

“La XXV Cumbre de Mercociudades, Tandil 2020-2021, se celebró en un contexto y un momento difícil de nuestra América y el mundo entero. Con una crisis a causa de la pandemia del COVID -19 que ha desafiado los modelos de gobernanza local, poniendo de relieve las necesidades y dificultades que afrontamos los ciudadanos de nuestra región”, expresó el intendente bandeño, Darío Monteros, ante los miembros del organismo internacional a través de videoconferencia.

Fue la primera cumbre virtual del organismo en toda su historia y se desarrolló en varios espacios simultáneos para poder lograr el mejor aprovechamiento de tiempo de las delegaciones de las ciudades miembros y de los invitados especiales, tanto nacionales como internacionales.

Posicionamiento político

Durante la Asamblea General, máxima instancia de decisión de Mercociudades, se debatió el posicionamiento político, aspectos del funcionamiento, lo realizado durante la Presidencia 2019-2020 y se establecieron las nuevas metas para el año que se inicia, además de renovar las autoridades y responsables de las instancias temáticas.

dipinto-mercociudades.png
Miguel Vázquez y Rodolfo Di Pinto con el intendente de La Paz, Bolivia.

En ese ámbito, la municipalidad de La Banda del Río Salí, con la firma de su intendente y del Secretario Coordinador, Miguel Vázquez, presentó una propuesta para conducir la Instancia Temática de Integración Fronteriza, basada en los trabajos y contactos permanentes en los espacios de los Comités de Integración, especialmente con Brasil, Chile y Paraguay  y en la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur), con ciudades de los siete países de la región integrados.

Un centro logístico

Esta solicitud para conducir la Unidad Temática fue elaborada por el coordinador de Relaciones Internacionales, Rodolfo Di Pinto, indicando que “La Banda del Río Salí se ha incorporado a diversos organismos internacionales, debido a que es el centro logístico de la provincia y del Noroeste Argentino, nucleando las principales actividades como azúcar, alcohol, citrus, molinos cerealeros, metalmecánica y todas las vías de transporte; rutas, ferroviarias y aérea, lo que nos va a permitir colaborar con la política de comercio exterior de la región. Además en el Parque Industrial Tecnológico y de Servicios, que desarrolla nuestra municipalidad en base a acciones conjuntas con Nación, Provincia, Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Tucumán y el Sector Privado; se generarán esquemas de transformación social, promoviendo el desarrollo inclusivo y buscando oportunidades de internacionalización a través del desarrollo tecnológico innovador”.

Fortalecer el comercio exterior

El intendente de La Banda del Río Salí, Darío Monteros, quien ya participó de la anterior asamblea de la Cumbre en su carácter de miembro titular, había manifestado su interés por fortalecer el desarrollo del comercio exterior y prestar servicio logístico a las empresas de toda la región.

“Este es el punto de partida de una nueva etapa de relaciones internacionales, en la cual vincularemos al municipio con ciudades de toda Latinoamérica mediante la Red; y conforme a la experiencia de nuestro municipio en el ámbito de la Zicosur, es que solicitamos conducir la Instancia Temática de Integración Fronteriza, para ser sede del primer encuentro de esta importante comisión en nuestra provincia, ya que la instalación del centro de transferencia de cargas en nuestra localidad nos posiciona favorablemente”, sentenció Monteros.

La Banda se posiciona

“El objetivo de presidir esta unidad temática se logró y tiene que ver en una decisión de avanzar dentro de las Mercociudades con trabajo permanente de nuestra área municipal. Eso significa participar activamente en las cumbres, elaborando proyectos, trabajando sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, como así también, en encuentros organizados por municipios de la Red y en la elaboración de la Agenda Anual en la sede del Mercosur cada año. “Actualmente estamos participando de un espacio de estudio de implementación de la Agenda 2030 en las Instituciones Públicas, en la UNED de Madrid, auspiciado todo por la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI)”, agregó Di Pinto.

Mercociudades.png
Rodolfo Di Pinto participó activamente de la asamblea de Mercociudades.

Gestión Asociada para el Desarrollo

El lema de la XXV Cumbre fue Gestión Asociada para el Desarrollo, y tiene que ver con el hecho de que el  futuro de las comunidades integrantes depende de la formulación de agendas urbanas, basadas en cuatro ejes centrales: El planeta, las personas, la gobernanza y la democracia.

Antes de la clausura de la 25° edición,  la ciudad de Asunción del Paraguay traspasó la Presidencia a Tandil, municipio que tendrá ahora a su cargo la realización del próximo evento.

Como cierre, se leyó la declaración final de la cumbre, donde se enfatizó especialmente cuatro líneas concretas de trabajo: 1) profundizar la autonomía local;  2) avanzar en la gestión asociada; 3) mejorar el acceso a financiamiento de los gobiernos locales; y 4) continuar trabajando con vocación integradora.

Los participantes bregaron porque en marzo próximo pueda concretarse una nueva instancia de la Cumbre, de manera presencial, si es que las condiciones sanitarias lo permiten.

Comments

Comentarios