Enrique Balbi, vocero de la Armada.

Se trata de una ruido registrado hace siete días, horas después de perder contacto con la nave.

Un un nuevo parte oficial de la Armada Argentina, el vocero de la fuerza, capitán Enrique Balbi, informó que en el marco de la búsqueda del submarino ARA San Juan, por estas horas se investiga un “nuevo indicio”. Se trata de un “ruido” registrado el miércoles pasado, horas después de haber perdido contacto con la nave.

En el último parte de la tarde, Balbi dijo que se investiga una “anomalía hidroacústica” (ruido) a 30 millas del lugar donde se produjo la última comunicación el miércoles de la semana pasada.

El funcionario dijo que hasta el lugar se trasladaban esta tarde tanto embarcaciones como aeronaves para tratar de determinar si el ruido corresponder al submarino ARA San Juan, que llevaba 44 personas a bordo.

“Fue informada como anomalía hidroacústica. Fue un ruido a eso de las once de la mañana del miércoles, casi tres horas después de la última comunicación, a 30 millas al norte de donde estaban en ese contacto y en camino a Mar del Plata”, precisó Balbi.

“No vamos a dejar librado al azar” dijo Balbi. Se estima que para las 23 de este miércoles tres buques argentinos llegarán a la zona indicada para insistir en la búsqueda. “Estamos en una situación crítica y va ‘in crescendo'” con el paso de las horas, admitió el Capitan.

La última comunicación desde el ARA San Juan fue el miércoles pasado a la mañana y mencionaba una avería en las baterías. En aquel momento navegaba por el Golfo San Jorge, a 450 km de la costa.

El submarino había zarpado el domingo 11 de Ushuaia de regreso a Mar del Plata, su apostadero habitual.

Tarde de hermetísmo

Tras una tarde de hermetismo y un retraso de más de tres horas en la hora prevista para informar las novedades del día, Balbi explicó que el ruido informado por las autoridades de los EE.UU. se registró el miércoles 15, el día de la última comunicación con el ARA San Juan, y relativamente cerca del lugar donde lo posicionaban las antenas que registraron la llamada del teléfono satelital del submarino.

La búsqueda del submarino entró hoy en una fase crítica, ya que sus 44 tripulantes podrían empezar a sufrir la falta de oxígeno si la nave sigue bajo el agua, como se cree.

La dramática situación disparó un impresionante operativo internacional de rescate en el que participan cerca de 4.000 personas y unos 30 aviones y barcos de la Argentina, Estados Unidos, Reino Unido, Brasil y Chile.

Hasta ahora se ha patrullado la superficie de un área de casi 500.000 kilómetros cuadrados donde podría estar el submarino militar, pero falta explorar una amplia zona bajo el agua.

En tanto, la jueza que está a cargo de una investigación por la desaparición del submarino dijo que había información clasificada por tratarse de una nave militar.

“Hay información muy sensible que obedece al secreto de estado. Estamos hablando de una embarcación de guerra”, dijo a FM Latina Marta Yañez, jueza de primera instancia de Caleta Olivia, ciudad cercana al punto donde el submarino envió su última comunicación antes de desaparecer.

Fuente

Comments

Comentarios