En el país venezolano continúan las marchas opositoras y el grave conflicto con la milicia y el gobierno de Nicolás Maduro.

Los gobiernos de la Argentina y Brasil, entre otros, condenaron ayer “la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela” y exigieron que se “retome la senda de la institucionalidad democrática” y se fijen las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral.

Los cancilleres de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay se sumaron a la Declaración de Naciones Unidas, que pidió “la adopción de medidas concretas para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano”.

“Condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”, expresaron en un comunicado difundido anoche por Cancillería.

Además, exigieron a Venezuela que “retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”, concluyeron.

El comunicado completo

“Los Gobiernos de la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú y Uruguay, condenamos enérgicamente la violencia que ha sido desencadenada en Venezuela y lamentamos asimismo que no se hayan atendido las exhortaciones de la comunidad internacional para que las manifestaciones anunciadas en ese país transcurrieran en un clima pacífico y sin violencias”.

“Nos sumamos a la declaración formulada ayer por el Secretario General de las Naciones Unidas urgiendo a ‘la adopción de medidas concretas de todas las partes para reducir la polarización y crear las condiciones necesarias para enfrentar los desafíos del país en beneficio del pueblo venezolano'”.

“Reafirmamos que es urgente que las autoridades venezolanas adopten medidas para asegurar los derechos fundamentales y preservar la paz social”.

“Resulta imperativo que la hermana República Bolivariana de Venezuela retome la senda de la institucionalidad democrática y que su Gobierno fije las fechas para el cumplimiento del cronograma electoral, libere los presos políticos y garantice la separación de poderes constitucionales”.

Fuente: La Nación

Comments

Comentarios