Por Julio Denis|La producción en nuestro país de, quizás la mejor de las vacunas contra el coronavirus que hay en la actualidad, es una excelente noticia.

En un encuentro virtual encabezado por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, confirmó la recepción del primer lote de la vacuna contra el coronavirus “Sputnik V” producido en Argentina por Laboratorios Richmond. De esta manera, nuestro país se ha convertido en el primero de América Latina en comenzar con la producción de la vacuna rusa.

Control de calidad

Con la llegada de este lote a Rusia, ahora el Instituto Gamaleya supervisará el control de calidad. De ser positivo este proceso, se pasará a una siguiente etapa que implica la importación del antígeno desde Rusia para su posterior envasado en nuestro país. Si todos los pasos se dan en los plazos que corresponde, la compañía estima que la producción a escala comenzaría en el mes de junio.

Nodo de producción

La posibilidad de poder completar el proceso de producción de la vacuna Sputnik V en Argentina a partir de la sustancia activa que fabrica el Instituto Gamaleya, aceleraría el plan de vacunación que lleva adelante el Gobierno Nacional. Además, nuestro país se convertiría en uno de los nodos de la cadena de producción de vacunas en América Latina, y de esta manera favorecer el acceso a los demás países de la región.

Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, el Laboratorio Richmond realizó la formulación de la sustancia activa en los viales del componente 1 y componente 2 de la vacuna Sputnik V.

Pionera

La Argentina es el primer país de América Latina en producir la vacuna Sputnik V. Las dosis elaboradas por el laboratorio Richmond luego “podrán ser exportadas a otros países de América Central y América Latina”.

“Sputnik V está aprobada en más de 10 países de América Latina y Centroamérica, y la producción en la Argentina permitirá realizar las entregas a nuestros otros socios”, declaró Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés)

En cuanto al proceso de producción, desde el Gobierno nacional señalaron que en nuestro país se realizó la formulación (envasado) de la sustancia activa de la vacuna. Esto significa que en una primera etapa la Argentina importará el antígeno (el principio activo de la vacuna) que será producido por el Instituto Gamaleya, y con ello realizará el proceso de envasado de las dosis.

En el caso de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, en cambio, en nuestro país se produce el principio activo y se envía a México y Estados Unidos, donde es envasada.

 

Comments

Comentarios