La coalición opositora presentará al Presidente una propuesta destinada a establecer una hoja de ruta común frente a la crisis económica y a las fuertes diferencias políticas que complican la actividad parlamentaria.

La conducción tripartita de Juntos por el Cambio tiene previsto deliberar hoy a través del formato zoom para aprobar su estrategia institucional frente al gobierno de Alberto Fernández que cortó las vías de diálogo formal e informal con la principal oposición política de la Argentina.

Cuatro acuerdos

Si no hay un abrupto sismo interno, la coalición opositora presentará al Presidente un propuesta que hasta anoche tenía como título “Cuatro acuerdos para una nueva etapa”. El documento de Juntos por el Cambio fue revisado por Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Alfredo Cornejo, Martín Lousteau y Maximiliano Ferraro -entre líderes del PRO, la UCR y la CC-, y sería aprobado durante el zoom que comenzará a las 9.00 de la mañana.

La intención política de Juntos por el Cambio es presentar su propuesta de diálogo y abrir una mesa de negociación ante Alberto Fernández. La coalición opositora cree que se puede encontrar un hoja de ruta para coordinar un programa económico común y diseñar una agenda en el Senado y Diputados.

No quieren judicializar la política

Juntos por el Cambio no quiere recurrir a la justicia para resolver sus desavenencias con el bloque oficialista de la Cámara Baja y aguarda que en las próximas se restablezcan los contactos políticos con Sergio Massa. El titular de Diputados mantuvo con Alberto Fernández y Máximo Kirchner un cónclave en Olivos, y la instrucción presidencial fue clara y simple: privilegiar el diálogo a la ruptura política.

En este contexto, Juntos por el Cambio propone que Massa abra un nuevo canal de diálogo, que acepte las sesiones presenciales para temas importantes -Reforma Judicial, Movilidad Jubilatoria y Presupuesto Nacional- y que sólo convoque a sesiones virtuales cuando los asuntos tengan la aprobación previa de las dos bancadas más importantes de Diputados.

Una tregua con el Gobierno

La coalición opositora considera que es posible fijar una tregua en la Cámara Baja -descarta cualquier posibilidad en el Senado-, y sobre esa tregua iniciar la construcción de un pacto institucional sobre su programa de “Cuatro acuerdos para una nueva etapa”. No es que Juntos por el Cambio pretenda imponer su plan al Frente de Todos, simplemente ofrece un punto de partida ante la crisis económica post COVID-19.

“Por más chispazos que pueda haber entre gobierno y oposición, normales y comprensibles en la dinámica política, no debemos olvidarnos que este es el país de todos y que cada espacio, desde sus valores y los de sus votantes, busca lo mejor para la Argentina y los argentinos”, sostiene el borrador.

Institucional, social, productivo y de integración

Ese texto político sujeto a ratificación en el zoom de hoy, fija las bases para cuatro posibles acuerdos entre ambas coaliciones políticas: institucional, social, productivo y de integración al mundo, que fueron diseñados por los equipos técnicos del PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.

“Le decimos al Presidente, como oposición constructiva y responsable, que sobre estas bases Juntos por el Cambio está dispuesto a dialogar, discutir, aportar y acordar lo que sea necesario para iniciar una nueva etapa de la Argentina”, propone el documento que será enviado a la Casa Rosada.

 

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios