El Gobierno de Jujuy anunció que pagará un adicional de $5.000 a los trabajadores de la salud afectados a la atención de la emergencia sanitaria por el coronavirus en la provincia, aparte del que reciben de Nación, y dispuso que el puesto de un trabajador de salud o seguridad que falleciera por la enfermedad podrá ser cubierto por un familiar directo de ese personal.

Así lo informó esta noche el gobernador Gerardo Morales, quien refirió que se tratan de servicios esenciales y que los $5.000 que pagará la provincia se agrega a otros tantos que estableció Nación en beneficio de los trabajadores de salud de todo el país.

Tres mil trabajadores

En ese marco, el mandatario indicó que “son cerca de tres mil trabajadores” que no son alcanzados por el pago de Nación y que la provincia les va a pagar los 5.000 con lo cual “todos van cobrar un adicional de $10.000 en el marco de la emergencia por el Covid-19”.

Por otro lado Morales anunció que habrá “un incremento importante para las guardias donde trabajan los médicos terapistas, enfermeros terapistas, kinesiólogos y médicos de guardia no terapistas”, pero que todo el detalle será informado mañana por los ministros de Salud y Hacienda.

Otros pagos adicionales

Asimismo, tras una reunión con la cúpula de Asociación de Trabajadores de Sanidad Argentina (ATSA) Filial Jujuy y en respuesta “a un planteo que viene de la Gripe A se ha dispuesto el pago de $500 a $2.000 de adicional y de $360 a $1.500 no asistencial para todo el personal de salud”.

Apoyo a familiares

Morales también refirió que firmó el Decreto 1.342 el cual establece que “producido el deceso de agentes por causa del coronavirus, siempre que se acredite la afectación en tiempo inmediato anterior y durante la pandemia a servicios activos esenciales de salud y seguridad, su núcleo familiar primario podrá solicitar la incorporación de unos de sus miembros a la planta del personal de la administración pública, cumplida la edad, instrucción y formación necesaria”.

Entre otros anuncios, el gobierno de la provincia sumará durante la semana cerca de 200 médicos clínicos en su sistema de salud para reforzar el trabajo de telemedicina.

 

fuente: infobae

Comments

Comentarios