Flor de reto recibió la secretaria de DD.HH por no hacer bien su tarea de Protección a Testigos.

Con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Tucumán, Erica Brunotto, quien fue invitada por el Tribunal a exponer sobre el funcionamiento del Programa de Protección de Testigos en la provincia de Tucumán, se realizó una nueva audiencia del juicio oral y público de la causa Paulina Lebbos.

El Tribunal había citado a la titular de la Secretaría de Derechos Humanos, luego de conocer el informe del fiscal de Cámara Sale, el que se advertía que la testigo ( Magdalena Karina Cruz) “estaba en riesgo” debido a su situación. Así, la funcionaria se presentó ayer ante los vocales. “Queremos que nos explique qué es lo que pasa y qué se está haciendo respecto del caso. Nos importa la persona, tanto por la condición de ser humano como por ser valiosa.

(La demora) tuvo que ver con una cuestión administrativa, pero está subsanada. El plazo que yo había pedido en la nota (enviada a la Fiscalía) tenía que ver con poder implementar efectivamente el subsidio para la señora, y con falta de precisión de la duración de esa cobertura”, expresó la funcionaria de DD.HH.

Alberto Lebbos, padre de la joven asesinada en 2006, cuestionó el informe de la funcionaria provincial. “Estamos en presencia de una gravísima falta de respeto que recibieron el Tribunal, las víctimas del delito y todo el pueblo tucumano. El Poder Ejecutivo le debe pedir la renuncia. Ha mentido al decir que hay presupuesto para implementar el programa”, remarcó.

En la audiencia además testificaron Dionisio Guerra, ex policía quien prestaba servicios en la Brigada de Investigaciones Norte; Eva Rosa Pizarro y Esteban José Gómez, hermano del acusado por la “privación ilegítima de libertad y homicidio” de Paulina Lebbos, Roberto Luis Gómez.

Al finalizar la audiencia el Tribunal de la Sala III ordenó remitir actuaciones a la Fiscalía IV para que sea investigado por posibles delitos acaecidos oportunamente en la instrucción o en la audiencia, por parte del testigo Guerra.

El juicio se reanudará mañana jueves a las 8:30.

Comments

Comentarios